Dos viejos conocidos en España

Los grupos Axa y UAP acumulan una larga experiencia en el mercado español. Y no sólo en el sector asegurador. También tienen o han tenido participaciones accionariales y acuerdos con dos de los grandes bancos nacionales: el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y el Banco Central Hispano (BCH).Axa es uno de los principales accionistas del banco que preside Emilio Ybarra pues controla el 16% de su capital. Como contraprestación, el BBV es el propietario de un 4,6% de Finaxa, sociedad que controla el 33% de Axa. Ello supone que el banco español es el dueño, indirectamente, de un 1,5% de Axa. Y será el únic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los grupos Axa y UAP acumulan una larga experiencia en el mercado español. Y no sólo en el sector asegurador. También tienen o han tenido participaciones accionariales y acuerdos con dos de los grandes bancos nacionales: el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y el Banco Central Hispano (BCH).Axa es uno de los principales accionistas del banco que preside Emilio Ybarra pues controla el 16% de su capital. Como contraprestación, el BBV es el propietario de un 4,6% de Finaxa, sociedad que controla el 33% de Axa. Ello supone que el banco español es el dueño, indirectamente, de un 1,5% de Axa. Y será el único gran grupo español que participe en el capital del gigante asegurador que nació ayer. Pero la relación BBV-Axa no acaba ahí. Se reparten al 50% el holding asegurador Axa-Aurora que el año pasado facturó unos 78.000 millones de pesetas.

Cuando culmine la operación, se dará la circunstancia de que las dos mayores aseguradoras del mundo (Nippon Life y Axa-UAP) serán accionistas del Bilbao Vizcaya.

Por su parte, UAP opera en España a través de su filial UAP Ibérica y factura unos 65.000 millones de pesetas. Ello quiere decir que la unión en España de las dos compañías. daría lugar a uno de los tres mayores grupos aseguradores nacionales.

UAP también tuvo vinculación accionarial con un grupo bancario nacional, el BCH. La aseguradora francesa era accionista destacado del Banco Central cuando éste se fusionó con el Hispano. De hecho, UAP llegó a controlar el 1,5% del BCH. Sin embargo, fue vendiendo poco a poco su paquete en la entidad que preside José María Amusátegui, debido, fundamentalmente y según fuentes del grupo francés, a que el BCH eligió a la italiana Assicurazioni Generalli como socio en el negocio asegurador.

Archivado En