Bruselas mantiene el bloqueo de 88.000 millones del Fondo Social para España

La Comisión Europea mantiene bloqueados un total de 543,7 millones de ecus (88.000 millones de pesetas al cambio actual) asignados a España a través del Fondo Social Europeo (FSE), según las cifras oficiales divulgadas ayer por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea con fecha del mes de febrero pasado.El tribunal señala que el bloqueo afecta al Instituto Nacional de Empleo (Inem) y al Fondo de Formación Continua en las Empresas (Forcem) y que "continúan sin resolverse las lagunas del sistema de certificación del Inem, sacadas a la luz por la Comisión durante un control efectuado en 1993, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea mantiene bloqueados un total de 543,7 millones de ecus (88.000 millones de pesetas al cambio actual) asignados a España a través del Fondo Social Europeo (FSE), según las cifras oficiales divulgadas ayer por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea con fecha del mes de febrero pasado.El tribunal señala que el bloqueo afecta al Instituto Nacional de Empleo (Inem) y al Fondo de Formación Continua en las Empresas (Forcem) y que "continúan sin resolverse las lagunas del sistema de certificación del Inem, sacadas a la luz por la Comisión durante un control efectuado en 1993, especialmente el volumen cada vez mayor de costes indirectos no justificados".

Desde hace meses, la Comisión Europea y el Gobierno español negocian el desbloqueo de estos fondos. Tanto fuentes españolas en Bruselas como de la Comisión Europea admitieron el verano pasado que el organismo comunitario reclama a España 43.000 millones de pesetas utilizados de forma indebida en el FSE.

Cifra "exagerada"

El director general del Instituto Nacional de Empleo (Inem), Juan Chozas, consideró entonces "exagerada" esa cifra. Ayer, el consejero de Asuntos Sociales de la representación permanente de España en Bruselas, Pedro Luis Gomis, aseguró que la Comisión Europea, y el Gobierno han alcanzado ya un acuerdo en parte del contencioso, el que se refiere a los 22.000 millones de pesetas reclamados por el ejercicio de 1992.

Este funcionario no quiso desvelar los términos del acuerdo, que será ultimado el viernes en un almuerzo del ministro de Trabajo, Javier Arenas, con el comisario Padraig Flynn.

Será la tercera ocasión en que ministro y comisario aborden el contencioso. Según Gomis, el acuerdo permitirá desbloquear los 88.000 millones que retiene la Comisión Europea.

El funcionario no fue capaz de explicar qué otras cantidades reclama Bruselas por otros ejercicios, aunque admitió que hay discrepancias también respecto a las ayudas utilizadas en el año 1994 en las comunidades autónomas de Galicia y Cataluña. El resto de inspecciones en otras autonomías aún no han terminado y el consejero no quiso facilitar la reclamación de Bruselas por este otro litigio.

Fuentes sindicales admitieron en julio pasado que las ayudas del Fondo Social Europeo son utilizadas muchas veces por los sindicatos y la patronal para financiarse ilegalmente, principalmente a través del Forcem. España tiene asignados 8.238,6 millones de ecus (1,33 billones de pesetas) para el periodo 1994-1999 a través de este mecanismo de ayudas.

Archivado En