El Barça presenta un aval y el Madrid una hipoteca como garantía a Hacienda

El próximo lunes Real Madrid Barcelona presentarán sus peticiones de suspensión de las actas de reclamación por 8.000 millones de pesetas presentadas por Hacienda en relación con los derechos de imagen. Al mismo tiempo, las dos entidades deberán presentar garantías suficientes frente a esas reclamaciones. El club azulgrana aportará dos avales de La Caixa por una cifra superior a los 5.000 millones de pesetas, mientras que el blanco presentará como garantía un hipoteca sobre la Esquina del Bernabéu, un centro comercial anexo al estadio del equipo.El hecho de que el Barça hay presentado un aval ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo lunes Real Madrid Barcelona presentarán sus peticiones de suspensión de las actas de reclamación por 8.000 millones de pesetas presentadas por Hacienda en relación con los derechos de imagen. Al mismo tiempo, las dos entidades deberán presentar garantías suficientes frente a esas reclamaciones. El club azulgrana aportará dos avales de La Caixa por una cifra superior a los 5.000 millones de pesetas, mientras que el blanco presentará como garantía un hipoteca sobre la Esquina del Bernabéu, un centro comercial anexo al estadio del equipo.El hecho de que el Barça hay presentado un aval bancario mientras que el Real Madrid opta por la hipoteca revela que las estrategias de ambos clubes son ahora diferentes.

El Barça ha optado por presentar ante Hacienda un recurso de reposición, que sólo admite la petición de suspensión de la reclamación cuando se acompaña de un aval bancario. Este sistema implica un inconveniente, el coste financiero del aval aportado por la entidad financiera. Pero ofrece una ventaja, se gana tiempo y se retrasa el recurso a los tribunales, a pesar de que en este tipo de recursos Hacienda siempre rechaza las alegaciones. Pero el factor tiempo es muy importante, puesto que los clubes de fútbol están pendientes de la aprobación por el Parlamento de la llamada ley de acompañamiento financiero que incluye una aclaración sobre el tratamiento fiscal de los derechos de imagen que, según los clubes de fútbol, dejará sin efecto las reclamaciones de la inspección de Hacienda.

Dificultades para el aval

La opción del Real Madrid, al que Hacienda reclama unos 2.400 millones de pesetas, en cambio, es pedir la suspensión de la reclamación pero no presentan recurso de reposición ante Hacienda, sino acudir directamente al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC).

Esta vía permite al Madrid aportar garantía hipotecaria y no obliga a presentar aval bancario, algo que, según diversa fuentes, el club blanco no habría podido conseguir debido a su situación financiera.

De hecho, según las misma fuentes, Hacienda ya había explicado a los responsables del Real Madrid que si presentaban un recurso de reposición pidiendo la suspensión de la reclamación sin aval bancario, su petición sería rechazada y la reclamación sería firme, por lo que comenzarían a cargarse unos intereses equivalentes al 20% de la cantidad adeudada.

El nuevo recurso elaborado por los asesores fiscales del Barça, José Juan Ferreiro, Joan Francesc Pont y Joan Antoni Sánchez Carreté, según fuentes conocedoras de su contenido, es de una gran dureza. En el documento el club afirma que se reserva el derecho de ejercer acciones legales contra la administración por la posible situación de indefensión en que se ha encontrado.

Archivado En