Fernández Ordóñez recuerda a Fuster el pacto de autonomía operativa

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CSEN), Miguel Ángel Fernández Ordóñez, volvió a insistir ayer en el pacto de autonomía operativa que condiciona su aprobación de las OPA de ENDESA sobre Sevillana de Electricidad y Fecsa. Si la compañía que preside Feliciano Fuster tratara de controlar a Sevillana y a Fecsa, sería perseguida por el Tribunal de la Competencia, aseguró ayer. "Creo que el proceso se ha cerrado muy bien para todo el mundo y, desde el punto de vista de la CSEN, se ha conseguido que las empresas, a pesar de la OPA, mantengan su independencia operati...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CSEN), Miguel Ángel Fernández Ordóñez, volvió a insistir ayer en el pacto de autonomía operativa que condiciona su aprobación de las OPA de ENDESA sobre Sevillana de Electricidad y Fecsa. Si la compañía que preside Feliciano Fuster tratara de controlar a Sevillana y a Fecsa, sería perseguida por el Tribunal de la Competencia, aseguró ayer. "Creo que el proceso se ha cerrado muy bien para todo el mundo y, desde el punto de vista de la CSEN, se ha conseguido que las empresas, a pesar de la OPA, mantengan su independencia operativa".Según el presidentre de la CSEN, "no habrá tres patas en el mapa eléctrico sino todo lo contrario, puesto que, si no se hubiera firmado el compromiso de independencia entre las tres empresas, hubiera quedado definido el mapa eléctrico con dos grandes grupos en torno a ENDESA e Iberdrola". "Esta concentración es lo que se ha impedido con el acuerdo alcanzado", precisó.

Más información

"De alguna forma", continuó, "ENDESA, con la firma del documento de cobertura para el consumidor, está blindada de los problemas que puedan surgir por el cambio del marco regulador y, por lo tanto, nos encontramos ante una victoria sin víctimas". Explicó Fernández Ordóñez que Iberdrola tampoco se verá perjudicada por ENDESA, ya que la empresa pública ha renunciado al control sobre Sevillana y Fecsa, a pesar de la OPA. "Esto es algo muy importante", señaló, "pues cada compañía seguirá teniendo su identidad y la OPA sólo será a efectos de tipo financiero". Dijo que "esta decisión la hemos copiado de un acuerdo de la UE, en el caso de una toma de participación de una compañía sobre otra del mismo sector".

Según Fernández Ordóñez, "si comparamos el sector eléctrico con el bancario, veremos que ningún banco español tiene el 15% del mercado nacional, como tiene Unión Fenosa en el eléctrico".

Archivado En