Defensa de la Competencia recibe peticiones para la apertura de 31 hipermercados

Al Tribunal de Defensa de la Competencia se le multiplica el trabajo. La Ley de Comercio que entró en vigor el pasado mes de febrero establecía que este tribunal debía emitir un informe sobre los efectos para la competencia en el mercado local de cualquier nuevo hipermercado que se pretenda abrir. Desde el 1 de marzo, en el tribunal se han recibido 31 expedientes remitidos por las diferentes Comunidades Autónomas donde se abrirán esos nuevos centros. País Vasco y Valencia son las comunidades que más peticiones han enviado, seguidas de Cataluña y Madrid.El Tribunal de Defensa de la Competencia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al Tribunal de Defensa de la Competencia se le multiplica el trabajo. La Ley de Comercio que entró en vigor el pasado mes de febrero establecía que este tribunal debía emitir un informe sobre los efectos para la competencia en el mercado local de cualquier nuevo hipermercado que se pretenda abrir. Desde el 1 de marzo, en el tribunal se han recibido 31 expedientes remitidos por las diferentes Comunidades Autónomas donde se abrirán esos nuevos centros. País Vasco y Valencia son las comunidades que más peticiones han enviado, seguidas de Cataluña y Madrid.El Tribunal de Defensa de la Competencia ya ha estudiado ocho de estos expedientes y ha remitido su informe, en el que "valora la repercusión de estas previsibles aperturas en el sector del comercio y sus consecuencias para la competencia". La Ley de Comercio, aprobada finalmente por unanimidad de los grupos parlamentarios, tuvo un trámite muy accidentado y largo y provocó una gran polémica social en aspectos concretos, como el de los horarios comerciales. Precisamente en este terreno la posición del tribunal fue crítica con la ley al retrasar hasta el año 2001 la libertad total de horarios. El PSOE y CiU fueron los promotores de este texto legal fija la libertad de horarios para enero del año 2001 y deja a los Gobiernos de la Comunidades Autónomas la potestad para retrasar la implantación total de los horarios comerciales.

Doble licencia

La ley de Comercio establece también cualquier hipermercado deberá contar con dos licencias, una del Ayuntamiento donde se abra el centro y otra del Gobierno de la Comunidad Autónoma, lo que ha motivado un frenazo a la apertura de nuevos hipermercados, uno de los objetivos que perseguía la Ley de Comercio.La ley, sin embargo, no ha tenido incidencia alguna sobre los plazos de pagos de comerciantes a fabricantes, tal y como reconocía la pasada semana el presidente de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), Federico Riera Marsá. Otro de los aspectos que han quedado bajo control es la venta a pérdida, que por primera vez ha sido regulada en un texto legal con rango de ley en España.

El Tribunal de Defensa de la Competencia prepara un informe sobre algunos de los sectores que aún mantienen una estructura de monopolio, como la distribución, mayorista de pescado, gas, sanidad, libros, distribución de publicaciones y servicio de Correos. El informe sobre estos sectores está previsto para la próxima primavera.

Archivado En