La CNMV abre expediente por presunta información privilegiada en la OPA de ENDESA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se hizo eco ayer del clamor generalizado de las bolsas y anunció la apertura de un expediente informativo por presunto uso de información privilegiada en las OPA de la empresa pública ENDESA sobre Fecsa y Sevillana. La CNMV pretende esclarecer el origen de las filtraciones que dieron a conocer la operación ocho días antes de su anuncio oficial. Asimismo, la máxima autoridad bursátil española quiere conocer los motivos por los que ENDESA le negó varios días estar preparando las OPA. A pesar de ello, la Comisión de Valores decidió ayer autori...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se hizo eco ayer del clamor generalizado de las bolsas y anunció la apertura de un expediente informativo por presunto uso de información privilegiada en las OPA de la empresa pública ENDESA sobre Fecsa y Sevillana. La CNMV pretende esclarecer el origen de las filtraciones que dieron a conocer la operación ocho días antes de su anuncio oficial. Asimismo, la máxima autoridad bursátil española quiere conocer los motivos por los que ENDESA le negó varios días estar preparando las OPA. A pesar de ello, la Comisión de Valores decidió ayer autorizar la operación, que supondrá un desembolso de 198.000 millones de pesetas.

Más información

El ministro de Industria anunció oficialmente la compra por ENDESA del 75% de Sevillana y Fecsa el pasado día 18. Pero, en realidad, el mercado conocía esa información desde el día 10, cuando el diario económico Expansión informó de las intenciones de la empresa pública. Estas informaciones fueron tibiamente desmentidas por el ministro del ramo, mientras ENDESA remitía una comunicación a la CNMV negando cualquier intención de formular la oferta.A pesar de ello, desde ese momento comenzó una avalancha de compra de acciones de Sevillana y Fecsa que disparó sus precios hacia arriba. El día 9 de octubre, las acciones de Fecsa valían 959 pesetas. El día 18, cuando se produjo el anuncio oficial, habían escalado hasta las 1.070 pesetas. Sevillana, por su parte, pasó en las mismas fechas de 1. 105 pesetas a 1.250. En total, las compañías se revalorizaron en 43.111 millones en el caso de Sevillana, y en 20.441 millones en el de Fecsa. Como señalaba un analista de bolsa de Asesores Bursátiles, "algunos listos se han hecho de oro".

Mientras las acciones de las dos eléctricas subían, el presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto, pedía desde el día 10 información a ENDESA, a fin de tomar una decisión sobre si era necesario o no suspender la cotización de las dos sociedades. Poco después, Fernárídez-Armesto declaró a este diario: "Durante toda la semana no teníamos razones para pensar que había una nueva situación. Hemos estado en contacto con la compañía... Y preguntamos, en ese contacto continuo, ¿seguís en vuestro hecho relevante del jueves 10, es decir, no va a pasar nada? Y la respuesta que se nos da es que, en efecto, siguen en la posición del jueves l0."

A pesar de ello, ENDESA firmó el día 16 un protocolo con Fecsa en el que se comprometía a realizarla en muy breve plazo. Lo mismo ocurrió con Sevillana, en este caso el 17.

En cuanto a las condiciones de las ofertas públicas, ENDESA ofrece la compra de un máximo de 106.085.007 aciones ordinarias por 1.300 pesetas cada una y de 40.205 acciones nuevas, por 1.280. La oferta también afecta a 4.787 bonos convertibles. Estas acciones representan el 35,68% del capital y por lo tanto suponen un desembolso de 138.500 millones de pesetas, por 1.300 pesetas cada una.

En el caso de Fecsa, la oferta es de 1. 100 pesetas por acción y se dirige a un máximo de 54.275.308 acciones de 1.000 pesetas de nominal, que representan el 26,02 del capital. En este caso el desembolso es de 59.800 millones.

Archivado En