JAZZ: FESTIVAL DE CIUDAD LINEAL

El cuarteto Opus 4 abre un certamen repleto de ambiciosas propuestas

En el mundo del jazz de la capital, salta al ruedo una nueva iniciativa con medios modestos, pero con grandes ambiciones. La primera edición del Festival de Jazz de Ciudad Lineal pretende ofrecer esa música "no pasada por el filtro americano", que busca en la improvisación la síntesis del folclore africano y la tradición culta europea. Seis propuestas en un generoso abanico estilístico llevan a la práctica este saludable proyecto.

Opus 4, una formación argentina que combina materiales tan diversos como espirituales clásicos de la comedia musical retazos de Piazzolla y estándares del jaz...

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En el mundo del jazz de la capital, salta al ruedo una nueva iniciativa con medios modestos, pero con grandes ambiciones. La primera edición del Festival de Jazz de Ciudad Lineal pretende ofrecer esa música "no pasada por el filtro americano", que busca en la improvisación la síntesis del folclore africano y la tradición culta europea. Seis propuestas en un generoso abanico estilístico llevan a la práctica este saludable proyecto.

Opus 4, una formación argentina que combina materiales tan diversos como espirituales clásicos de la comedia musical retazos de Piazzolla y estándares del jazz, tienen el honor de inaugurar hoy el festival en su condición de grupo musico-vocal más popular y veterano de Latinoamérica.Le siguen el quinteto del contrabajista portugués Carlos Barretto, cuya calidad ya ha quedado demostrada en anteriores visitas a la capital, y el gaditano Chano Domínguez en la siempre exigente fórmula de piano solo.

El grupo del contrabajista Baldo Martínez, uno de los más sólidos del país, y el saxofonista Javier Paxariño, siempre confortable en el cruce de culturas, defenderán dos maneras bien distintas de entender el swing. El cuarteto del saxofonista Jorge Pardo cerrará el primer capítulo de este valiente festival, que además expondrá obras de la ilustradora Sol Sevilla.Por otro lado, en el Café Central, el guitarrista Fernando Tarrés invoca sus raíces argentinas. Su punto fuerte reside en el eclecticismo y en la capacidad para defenderlo con rigor. El interés principal de este guitarrista, compositor y arreglista argentino consiste en consolidar un grupo capaz de plasmar su concepto de las músicas improvisadas. Tarrés debuta en Madrid al frente de su Arida Conta Group, un colectivo bien compenetrado que en esta ocasión integran Donny McCaslin (saxos), Tino Derado (piano), Carlo de Rosa (contrabajo) y John Hollenbeck (batería). Es probable que el repertorio gire en torno al disco Outsider, un trabajo serio que equilibra las armonías jazzísticas con ritmos de inequívoco aroma argentino.I

Festival de Jazz de Ciudad Lineal. Opus 4 (día 24, con invitación), Carlos Barretto Quinteto (día 25), Chano Domínguez (día 26), Baldo Martínez Group (día 28), Javier Paxariño (día 29) y Jorge Pardo Cuarteto (día 30). Centro Cultural San Juan Bautista (San Nemesio, 4), a las 20.00. Precio: 300 pesetas.

Fernando Tarrés con Arida Conta Group, hasta el 27 de octubre, en el Café Central (plaza del Ángel, 10), a las 22.00. Suplemento por actuación: 1.100 pesetas.

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