La balanza de pagos registra 136.300 millones de superávit hasta agosto

Los buenos datos comerciales y de turismo registrados en el mes de agosto han dado un nuevo empujón a la balanza de pagos, que sigue mejorando. En datos acumulados de los ocho primeros meses del año la balanza por cuenta corriente registró un superávit de 136.300 millones de pesetas frente al déficit de 94.900 en el mismo periodo del año anterior.El pasado mes de agosto se registró un superávit corriente de 173.800 millones de pesetas frente a 115.400 en el mismo mes del año anterior. La mejoría en el saldo corriente se produjo por un nuevo descenso del déficit comercial, que bajó un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los buenos datos comerciales y de turismo registrados en el mes de agosto han dado un nuevo empujón a la balanza de pagos, que sigue mejorando. En datos acumulados de los ocho primeros meses del año la balanza por cuenta corriente registró un superávit de 136.300 millones de pesetas frente al déficit de 94.900 en el mismo periodo del año anterior.El pasado mes de agosto se registró un superávit corriente de 173.800 millones de pesetas frente a 115.400 en el mismo mes del año anterior. La mejoría en el saldo corriente se produjo por un nuevo descenso del déficit comercial, que bajó un 44%, fruto tanto del crecimiento de las exportaciones (9%) como del descenso en un, 4% de las importaciones. El superávit de servicios se incrementó ligeramente, al registrarse una leve mejoría tanto en los ingresos netos por turismo (1%) como en el saldo por otros servicios. El superávit de la cuenta de capital se cifró en 36.600 millones de pesetas frente a 68.100 en el mismo mes del año anterior.

En los datos acumulados hasta agosto la mejora en el saldo corriente se debió tanto a la reducción del déficit comercial en un 16% como al aumento en el superávit de servicios, este último debido en gran parte al crecimiento en un 8% de los ingresos netos por turismo. Por el contrario, el saldo por rentas registró un notable empeoramiento, mientras que el superávit por transferencias disminuyó ligeramente. El superávit de la cuenta de capital mejoró un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior. El saldo de la cuenta financiera, excluida la variación de reservas, registró entradas netas de 1,6 billones frente a salidas por 1,1 en igual periodo de 1995.

Al finalizar agosto el valor de las reservas era de 55.124 millones de dólares.

Archivado En