Entrevista:

"Decir que el proyecto digital arregla la situación de TVE es una burrada"'

Alejandro Echevarría es el consejero delegado del Grupo Correo. Factura anualmente 36.000 millones de pesetas y emplea a 1.600 personas. El 20% de los periódicos que se venden cada día pertenecen al Grupo Correo, a través de sus 11 periódicos regionales. Posee 9 emisoras en el País Vasco. Antes del verano compró el 21% de Tele 5 y Echevarría fue nombrado presidente de esta empresa televisiva.Pregunta: ¿Cuál es la posición del Grupo Correo ante la llegada de la televisión digital?

Respuesta: Los socios de Tele 5 son pioneros en este sistema y parece que tienen mucho que dec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alejandro Echevarría es el consejero delegado del Grupo Correo. Factura anualmente 36.000 millones de pesetas y emplea a 1.600 personas. El 20% de los periódicos que se venden cada día pertenecen al Grupo Correo, a través de sus 11 periódicos regionales. Posee 9 emisoras en el País Vasco. Antes del verano compró el 21% de Tele 5 y Echevarría fue nombrado presidente de esta empresa televisiva.Pregunta: ¿Cuál es la posición del Grupo Correo ante la llegada de la televisión digital?

Respuesta: Los socios de Tele 5 son pioneros en este sistema y parece que tienen mucho que decir, pero a través de las mayores alianzas posibles. La carrera del digital es de muy larga duración. Su rentabilidad se cifra en un millón de abonados con unos 60.000 millones de pesetas, como mínimo, de recursos financieros. Por eso defendemos la necesidad de que haya una única plataforma digital en España en la que se intente dar cabida a todos, sin vetar a nadie.

P.: ¿Tampoco entre los socios tecnológicos?

R.: En la fabricación de descodificadores, Telefónica debería ser ese socio, porque es la mejor colocada. Nuestro socio alemán Kirch no sería cortapisa. Son compatibles. En el plano comercial, el sistema digital permite que cada alternativa explote sus contenidos.

P.: Sobre la mesa hay tres proyectos de televisión digital, liderados por RTVE, Telefónica y Sogecable [Canal + ] ¿Qué opinión le merecen?

R.: Nosotros defendemos la tesis, y la vamos a aplicar, de intentar juntar todos los proyectos en uno. Tanto el proyecto de Canal + como el de Telefónica son tremendamente atractivos en sí mismos, pero no lo son si no van juntos.

P.: ¿Y qué opina del proyecto digital de TVE?

R.: Decir que la salida de TVE a todos sus problemas económicos pasa por el proyecto digital es una de las mayores burradas que se han dicho en este siglo. Lo público y lo digital son antitéticos. La televisión pública es, fundamentalmente, un servicio gratuito, mientras que la digital se caracteriza por cobrar en función de lo que ves.

P.: ¿Cuál es, pues, la salida de TVE?

R.: Tiene que tener un modelo de una vez por todas. Y adecuar los medios personales y financieros a ese modelo. Desde mi punto de vista de empresario privado habría que actuar al igual que en Astano o Astilleros Españoles. Hay que coger el toro por los cuernos. No se puede seguir poniendo parches. Parece que hay algún intento de tomar medidas, pero siento cierto escepticismo sobre su resultado final. TVE no se debe financiar con la publicidad. A cambio el público puede exigir más calidad y la subvención con los recursos de todos o con un canon por aparato.

P.: ¿Habrá mercado para la televisión comercial, la del cable y la digital?

R.: La televisión generalista es el mejor vehículo para transmitir mensajes publicitarios; el cable es lo mejor para dar servicios interactivos, quizás no tanto para los audiovisuales; y la televisión digital puede ser la vía para los contenidos temáticos.

P.: Correo ha entrado en Tele 5. ¿Cuál es el balance de su corta experiencia?

R.: Ha sido un año tremendamente positivo para nuestro grupo. Teníamos el objetivo estratégico de la diversificación y hemos estado en el medio adecuado, en el momento adecuado. Tele 5 vive un momento dulce. Tras meses de reactivación, hoy tiene importantes beneficios y una buena audiencia.

P.: Cuando ustedes entraron, Tele 5 estaba valorada en 48.000 millones y hoy ya vale 75.000 millones.

R.: A corto plazo, Tele 5 ha sido un negocio porque su precio hoy es bastante superior a cuando compramos nosotros. Pero sobre todo nos interesa que sea un negocio de futuro, en el que deseamos permanecer. Tenemos una experiencia de 100 años en el sector de la comunicación y nuestra intención es permanecer en ello durante todas las generaciones posibles.

P.: ¿Cuál es el objetivo de Tele 5?

R.: Primero, ser la televisión más rentable de España; segundo, ser una de las tres más rentables de Europa, y creo que en tres años lo vamos a conseguir con un modelo, el de Maurizio Carlotti [consejero delegado y, director general de Tele 5] que se resume en que no hace falta tener la mayor audiencia para ser la más rentable. En tercer lugar, dar el salto a Latinoamérica. Desde España se pueden establecer grandes alianzas para ese mercado de 400 millones de hispanohablantes. Sería una pena que el mercado fuera conquistado definitivamente por Estados Unidos. Nuestros aliados italianos (Fininvest) y alemanes (Kirch) se encuentran que, para su expansión, tienen el grave problema de la lengua. Tele 5 puede ser un medio fundamental para esa expansión.

P.: ¿Qué proyectos tienen en la prensa escrita?

R.: Nos gustaría cerrar el ciclo con un proyecto nacional. Tenemos un acuerdo con Abc. Está vigente desde hace dos años y medio y le queda otro tanto. Nos gustaría seguir desarrollándolo siempre y cuando Abc considere que somos útiles en el futuro.

Archivado En