El pleno de los impuestos termina con la tasa de la grúa en los tribunales

La vida política municipal sigue consolidando dos frentes de batalla: el pleno y los tribunales. El Partido Popular aprobó ayer en solitario los impuestos, tasas y precios públicos para 1997 y se topó con un nuevo recurso jurídico, anunciado solemnemente por el PSOE, contra la tarifa de la grúa. La tibia subida de la carga fiscal aprobada ayer por Álvarez del Manzano permitirá recaudar al Ayuntamiento más de 100.000 millones de pesetas. La oposición (IU y PSOE) cargó contra estas ordenanzas y exigió rebajas. El Partido Popular, con la fuerza de sus votos, aplastó la mayoría de las propuestas....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La vida política municipal sigue consolidando dos frentes de batalla: el pleno y los tribunales. El Partido Popular aprobó ayer en solitario los impuestos, tasas y precios públicos para 1997 y se topó con un nuevo recurso jurídico, anunciado solemnemente por el PSOE, contra la tarifa de la grúa. La tibia subida de la carga fiscal aprobada ayer por Álvarez del Manzano permitirá recaudar al Ayuntamiento más de 100.000 millones de pesetas. La oposición (IU y PSOE) cargó contra estas ordenanzas y exigió rebajas. El Partido Popular, con la fuerza de sus votos, aplastó la mayoría de las propuestas.

El ex alcalde, Juan Barranco, aprovechó una prórroga en el debate para hablar contra la "injusta por excesiva" tasa de la grúa. Explicó el portavoz socialista cómo las empresas privadas que retiran vehículos de la vía pública cobran 4.000 pesetas, precio muy inferior a la tarifa municipal. Después concluyó: "El Ayuntamiento cobra el doble de lo que cuesta el servicio y eso es ilegal. De remate, el alcalde se ufana de que es la grúa más cara de España. Vamos a impugnar esa tasa y ya veremos lo que dicen los tribunales". El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, le contestó: "Me parece muy bien esa impugnación y me parece muy mal que ustedes, como han declarado en la prensa, inciten a la gente a no pagar la grúa. El alcalde quiere que este servicio tenga un precio disuasorio". Por eso, para el próximo año, el Partido Popular decidió ayer bajar 1.000 pesetas la 'tasa, de 16.500 a 17.500.

Antes de discutir sobre la minuta de la grúa municipal, la izquierda local revisó el pasado para atacar al alcalde. Golpeó primero Gerardo del Val, portavoz de Hacienda de IU: "Ustedes prometieron congelación fiscal y seis años después los impuestos han subido en Madrid muy por encima de la inflación. Han engañado a su electorado y sólo traen al pleno privatizaciones chapuceras". La alternativa de IU, según explicó Del Val, consiste en aplicar tarifas progresivas en varios impuestos para gravar más a los que más tienen y aplicar ayudas fiscales para incentivar la construcción de viviendas baratas.

Carga abrasadora

Bujidos le replicó con la Ley de Régimen Local en la mano: "Sus alternativas son una suma de desaguisados. Nosotros no podemos votar algo ilegal". Siguió el socialista Enrique Tierno Pérez-Relaño con el ataque al modelo fiscal del PP: "Son responsables de una carga impositiva abrasadora. Desde 1991 las subidas han sido impresionantes, en algunos casos superiores al 50%. Tienen manía recaudatoria y aunque dicen que congelan los impuestos lo deben estar haciendo con un refrigerador tropical". Tras la invectiva, Tierno propuso bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas y eliminar algunas tasas por licencias.

Bujidos se negó y contestó: "La congelación efectiva es no subir los impuestos por encima del IPC, y es lo que hemos hecho. Su propuesta de bajar los impuestos es un brindis al sol que no se puede hacer. Tiene un coste salvaje para el Ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Hacienda defendió su proyecto de ordenanzas para el próximo año con un prolongado ataque al contrincante socialista:. "En donde gobierna el PP, gestiona bien, mantiene una indudable congelación fiscal y está muy lejos de practicar el vampirismo financiero puro y duro a que hace permanente referencia el Partido Socialista en un impresentable ejercicio de frivolidad". Bujidos puso como ejemplo otras ciudades gobernadas por socialistas para demostrar que Madrid es más barata. "Barcelona, donde gobierna el PSOE en el ámbito municipal desde hace muchos años tiene una presión fiscal muy superior a la de Madrid. Un 60% superior. Es lamentable que en estos momentos no contemos en la capital con una oposición seria y responsable que aporte alternativas razonables y creíbles".

Los socialistas le contestaron en dos turnos. Primero, Tierno: "No se compare usted porque puede hacer el ridículo. Barcelona presta muchos más servicios que Madrid". Después, Barranco: "Si ustedes presumen de que la presión fiscal en Madrid es muy baja será por la herencia que recibieron. -Desde que el PSOE dejó de gobernar en Madrid ustedes no han hecho más que subir los impuestos".

La derrota de las propuestas socialistas no fue absoluta. El concejal Tierno coló una de sus alegaciones referidas a la política de precios culturales aplicada por el Gobierno de Alvarez del Manzano. Había eliminado el PP en su proyecto de ordenanzas el descuento del 50°/o que el teatro Español hace los miércoles, como día del espectador. El PSOE pidió mantener la clásica rebaja y Bujidos aceptó: "Lo siento, ha sido un error, aprobamos su enmienda".

Discusión

Después, los ediles se enfrascaron en una confusa discusión que nadie fue capaz de aclarar. Ocurrió cuando los socialistas propusieron crear una comisión que estudiara la futura tasa ecológica, prevista para gravar los vertidos tóxicos o incentivar las conductas más saludables. El concejal de Hacienda aseguró que la ley actual impedía en Madrid crear ecotasas: "E1 PSOE ha gobernado doce años y no ha modificado esa ley. No nos pidan que lo hagamos ahora nosotros en sólo seis meses. IU terció en el debate para recordar que Aznar ha modificado en menos tiempo algunos artículos de la Ley de Régimen Local en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Bujidos se hizo el sordo e insistió: "No se puede crear la ecotasa pero se puede estudiar la creación de una tasa sobre la recogida de residuos sólidos urbanos. Si quieren y el alcalde me da permiso estoy dispuesto a proponer la comisión para este asunto".

Una hora después de zanjada la política fiscal de, medio ambiente, ésta se sometió a votación. La confusión fue entonces absoluta. Al acabar, los socialistas creyeron que su ecotasa se estudiaría en comisión y por eso votaron a favor. Pero los populares apoyaron la idea de Bujidos de estudiar la tasa de la basura, para la que dio autorización el propio alcalde.

Archivado En