El Gobierno acusa al PNV de hacer el juego a HB en el pacto sobre los presos

El acuerdo del Parlamento de Vitoria por el que se exige el acercamiento de los presos vascos a las cárceles de Euskadi ha tensado al máximo las relaciones entre el Gobierno del Partido Popular y sus socios del PNV, hasta colocarlas en el nivel más bajo desde la formación del Ejecutivo.El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declaró ayer que el acuerdo parlamentario es una nueva trampa de Herri Batasuna "para dividir a los demócratas", en la que ha caído el PNV. Al término del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno señalaba que se había pactado "con los correos de los secuestrador...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acuerdo del Parlamento de Vitoria por el que se exige el acercamiento de los presos vascos a las cárceles de Euskadi ha tensado al máximo las relaciones entre el Gobierno del Partido Popular y sus socios del PNV, hasta colocarlas en el nivel más bajo desde la formación del Ejecutivo.El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declaró ayer que el acuerdo parlamentario es una nueva trampa de Herri Batasuna "para dividir a los demócratas", en la que ha caído el PNV. Al término del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno señalaba que se había pactado "con los correos de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara", lo que, por su parte, el Ejecutivo estima un error.

El PNV respondió callficando de "éxito" haber logrado acercar a Herri Batasuna a "una reclamación tramitada por la vía institucional" para mejorar la situación de los presos vascos. El lehendakari José Antonio Ardanza consideraba, sin embargo, que la actitud del Gobierno al criticar el acuerdo compromete seriamente el consenso de las fuerzas firmantes del Pacto de Ajuria Enea.

Archivado En