IU de San Sebastián negocia formar un gobierno de mayoría con tres concejales expulsados del PSOE

Izquierda Unida de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) mantendrá la negociación para crear un Gobierno de coalición con los tres concejales díscolos, del PSOE local, pese a que estos resulten finalmente expulsados de su partido, como decidió ayer la Federación Socialista Madrileña (FSM), que elevó esta decisión a la firma del, secretario de organización del partido, Cipriá Ciscar.Esta decisión de expulsión ha llegado tan sólo unas horas después de que tanto Izquierda Unida como el actual portavoz del PSOE en San Sebastián, José Luis Martín, otro de los ediles díscolos, anunciaran el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Izquierda Unida de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) mantendrá la negociación para crear un Gobierno de coalición con los tres concejales díscolos, del PSOE local, pese a que estos resulten finalmente expulsados de su partido, como decidió ayer la Federación Socialista Madrileña (FSM), que elevó esta decisión a la firma del, secretario de organización del partido, Cipriá Ciscar.Esta decisión de expulsión ha llegado tan sólo unas horas después de que tanto Izquierda Unida como el actual portavoz del PSOE en San Sebastián, José Luis Martín, otro de los ediles díscolos, anunciaran el inicio de las negociaciones para formar un Gobierno municipal de coalición IU-PSOE. En la actualidad, gobierna IU, que tiene 10 de los 25 concejales de la corporación, mientras que el PSOE cuenta con cinco, tres de los cuales son los que están pendientes de la expulsión. Los 10 restantes ediles son del PP.

"El Ayuntamiento no puede seguir sin un Gobierno estable por los problemas internos de un partido y por eso iniciamos las conversaciones sin marginar a ninguno de los cinco concejales del PSOE", declaró el alcalde, Ángel Requena (IU), que añadió: "Respetando las decisiones del PSOE tendremos que continuar la negociación aunque, si se confirma la expulsión, se convertiría en una conversación a tres bandas".

Por su parte, Ángel Escribano, el portavoz socialista que cuenta con el respaldo del partido, afirma que "la negociación iniciada se realiza con los concejales a título personal, porque el PSOE sólo puede llegar a acuerdos a través de la estructura del partido y ésta se encuentra disuelta". "Si llegan a algún pacto, lo habrán alcanzado con personas, no con el Partido Socialista", apostilló Escribano. Y añadió: "No pudimos asistir a la primera reunión porque estos tres concejales nos entregaron la convocatoria que Izquierda Unida nos había remitido un día después de que se celebrara la reunión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En