Getafe reta al Gobierno y sube un 5% el sueldo de sus funcionarios

El Ayuntamiento de Getafe (144.600 habitantes), gobernado por el PSOE, acaba de aprobar el convenio colectivo que regirá hasta diciembre de 1999 las relaciones con sus 1.250 trabajadores, y en el que se recoge una subida de sueldos en tomo al 5% para el año 1997. Esta medida, unánimemente re frendada por todas las centrales sindicales representadas en el Consistorio getafense -UGT, CC OO, Csif y Sindicato de Policía Local- supone entrar en confrontación directa con el Gobierno central, que ha confirma do la congelación salarial a los fuincionarios para el próximo año. El concejal de Person...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Getafe (144.600 habitantes), gobernado por el PSOE, acaba de aprobar el convenio colectivo que regirá hasta diciembre de 1999 las relaciones con sus 1.250 trabajadores, y en el que se recoge una subida de sueldos en tomo al 5% para el año 1997. Esta medida, unánimemente re frendada por todas las centrales sindicales representadas en el Consistorio getafense -UGT, CC OO, Csif y Sindicato de Policía Local- supone entrar en confrontación directa con el Gobierno central, que ha confirma do la congelación salarial a los fuincionarios para el próximo año. El concejal de Personal, César Suárez, invoca a la."autonomía local", mientras el PP se ha apresurado a señalar que el reto lanzado desde Getafe "es una ilegalidad total y un engaño a los funcionarios".

El acuerdo, ya firmado por todas las partes y también secundado por IU, tiene validez desde 1996 hasta 1999, y especifica que las retribuciones a los funcionarios locales se incrementarán cada año el índice de precios al consumo más 2,5 puntos. Ello supone un aumento del 6% para el año en curso y de entre el 5% y el 5,5% para 1997, en función de a cuánto ascienda, al final, la inflación.

Y en la validez del convenio para el próximo año es donde se desencadena la tormenta. El edil de Personal admite que la subida "se va a interpretar como un pulso [al Gobierno central]", pero advierte: "El texto se viene negociando desde noviembre del año pasado, y entendemos que el que los funcionarios no pierdan poder adquisitivo es un acto de justicia".

Ilegal

El portavoz del grupo de concejales del PP en la localidad, José Luis Moreno Torres, saltó ayer como una espoleta. Tras pasar la mañana enfrascado en consultas ministeriales, Moreno señaló: "Ese acuerdo va en contra de la Ley General de los Presupuestos del Estado y es, por tanto, totalmente ilegal. El PSOE está realizando un brindis al sol".Un total de 1.250 empleados públicos (750 laborales y medio millar de funcionarios con plaza en propiedad) serán los beneficiarios del convenio. Cada punto de subida salarial le supone a las arcas municipales unos 40 millones de pesetas, lo que eleva a 200 o 220 millones el gasto adicional previsto por el equipo de gobierno socialista en 1997. El secretario de administraciones públicas de CC OO, Luis Mariscal, confesó que el convenio de Getafe, "es altísimo", pero reivindicó el derecho sindical "a mantener los pactos entre las partes con independencia de lo que diga el Ejecutivo central". "Puede darse el caso", añadió, "de que unos funcionarios salgan mejor parados que otros en función de la administración a la que pertenezcan".

César Suárez declaró estar dispuesto a defender sus tesis, incluso ante los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En