El BBV paga 45.000 millones por el 30% del Banco Francés del Río de la Plata

El BBV tomará el control del Banco Francés del Río de la Plata tras llegar a un acuerdo con el accionista principal de esta entidad argentina para comprar el 30% del capital. El banco español pagará por este paquete 350 millones de dólares (unos 45.000 millones de pesetas al cambio actual). La operación es la cuarta del banco español en America Latina en apenas dos años. El banco argentino es la tercera entidad bancaria del país.El acuerdo fue firmado el pasado lunes por el presidente del BBV, Emilio Ybarra, y Luis Roque Otero, presidente del Banco Francés del Río de la Plata. Ambas partes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El BBV tomará el control del Banco Francés del Río de la Plata tras llegar a un acuerdo con el accionista principal de esta entidad argentina para comprar el 30% del capital. El banco español pagará por este paquete 350 millones de dólares (unos 45.000 millones de pesetas al cambio actual). La operación es la cuarta del banco español en America Latina en apenas dos años. El banco argentino es la tercera entidad bancaria del país.El acuerdo fue firmado el pasado lunes por el presidente del BBV, Emilio Ybarra, y Luis Roque Otero, presidente del Banco Francés del Río de la Plata. Ambas partes anunciaron ayer el compromiso. La compra se realizará mediante la adquisición del paquete de la familia Otero Mosegur. El 70% restante de las acciones están distribuidas entre numerosos accionistas. Los titulos cotizan en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

El BBV anunció ayer la operación señalando que está sujeta a la autorización de las autoridades "españolas, argentinas y norteamericanas".

La entidad es la tercera en Argentina por activos totales por depósitos y beneficios. El Banco Francés del Río de la Plata tiene unos activos de 480.000 millones de pesetas. Los depósitos de la clientela ascienden a 244.000 millones y los beneficios ascendieron el año pasado a 13.500 millones de pesetas. Los fondos propios -suma de capital y reservas- se elevan a 577 millones de dólares (74.000 millones de pesetas). Este nivel de fondos propios le convierte un un banco muy capitalizado.

La relación entre la inversión crediticia y los fondos propios alcánza el 25%, muy por encima del 8% que exige el Banco de Pagos de Basilea, internacionalmente aceptada.

El BBV señaló ayer que el Banco Francés del Río de la Plata "está considerado por muchos analistas como el primer y más prometedor banco de Argentina y uno de los mejores latinoamericanos".

El Banco Francés del Río de la Plata fue fundado en 1886. Tiene 93 oficinas en Argentina, un banco filial en Uruguay y una sucursal en Brasil. La entidad tiene una fuerte presencia en el sector de planes de pensiones, en el que participa con una cuota de mercado del 14%. La plantilla del banco está integrada por 1.657 personas,

El acuerdo alcanzado el lunes supone para el BBV entrar en un mercado en plena expansión, como el argentino, con un gran potencial de crecimiento. La operación contribuye a reforzar la estrategia internacional del BBV y que ha originado recientes compras en México, Colombia y Peru.

Archivado En