Radio Nacional destituye a Pedro Meyer tras una tertulia sobre el Papa

El periodista Pedro Meyer, director y presentador del programa Las cosas como son, de Radio 1, de Radio Nacional, fue destituido ayer por la mañana por el director de los Informativos de la cadena pública, Diego Armario, por la tertulia del pasado martes, en la que se habló del pontificado de Juan Pablo II y el futuro de la institución a la vista de la precaria salud del Papa. Meyer fue sustituido en el programa de ayer por Francisco Fernández Oria, subdirector de Informativos de RNE.Pedro Meyer considera que la tertulia se ajustó al tema pactado y que se habló de los 18 años del pontif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El periodista Pedro Meyer, director y presentador del programa Las cosas como son, de Radio 1, de Radio Nacional, fue destituido ayer por la mañana por el director de los Informativos de la cadena pública, Diego Armario, por la tertulia del pasado martes, en la que se habló del pontificado de Juan Pablo II y el futuro de la institución a la vista de la precaria salud del Papa. Meyer fue sustituido en el programa de ayer por Francisco Fernández Oria, subdirector de Informativos de RNE.Pedro Meyer considera que la tertulia se ajustó al tema pactado y que se habló de los 18 años del pontificado de Juan Pablo II, de su labor evangélica, de la sucesión del Papa y que además surgieron otras cuestiones de actualidad como el libro del periodista Carl Bernstein sobre las relaciones de la Iglesia y Reagan, el celibato y el escándalo del obispo escocés Roderick Wright. Meyer opina que se habló con libertad y que hubo crítica, pero "sin ofender ni a la figura del Papa ni a la Iglesia".

En la tertulia participaron los periodistas José Manuel Vidal, del diario El Mundo; Francesc Valls; de EL PAÍS; y José Rodriguez, autor de un libro sobre sectas.Diego Armario, por su parte, explicó que la destitución se ha producido porque "la tertulia no se ajustó al mínimo rigor que en Radio Nacional queremos tener". Según el director de Informativos de RNE, "el programa se le fue de las manos al conductor. Un director de un programa no puede ser un mero observador, también coordina y orienta a los participantes. Sin custionar su profesionalidad", añadió Armario , le he sacado tarjeta roja aunque la semana próxima piensa ofrecerle otro proyecto. Armario insistió: "Radio Nacional no es una emisora amarillista e irresponsable. Estamos obligados a mantener unas normas de comportamiento".

Las cosas como son - Radio 1, a las 15.00- comenzó a emitirse el pasado 2 de septiembre, dentro de la nueva programación de otoño de RNE. Durante los últimos cinco años Pedro Meyer ha estado en el programa España a las 8, también de RNE.

Archivado En