Huarte ofrece a sus acreedores una quita del 50% de las deudas

El director general de Huarte, Rafael Fernández, presentó ayer el convenio que ha ofrecido a los acreedores de la constructora para poder levantar la suspensión de pagos. Huarte ofrece una quita media del 50%, con lo que las deudas ordinarias de la empresa se reducirían a 26.000 millones. La empresa mantiene una deuda ordinaria con acreedores de 53.400 millones de pesetas, de los que 12.500 son con los bancos, 7.500 con los obligacionistas y unos 33.000 millones con proveedores. El resto, hasta los 91.000 presentados en. el pasivo, son deudas garantizadas que no entran en convenio. En este tra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de Huarte, Rafael Fernández, presentó ayer el convenio que ha ofrecido a los acreedores de la constructora para poder levantar la suspensión de pagos. Huarte ofrece una quita media del 50%, con lo que las deudas ordinarias de la empresa se reducirían a 26.000 millones. La empresa mantiene una deuda ordinaria con acreedores de 53.400 millones de pesetas, de los que 12.500 son con los bancos, 7.500 con los obligacionistas y unos 33.000 millones con proveedores. El resto, hasta los 91.000 presentados en. el pasivo, son deudas garantizadas que no entran en convenio. En este tramo están las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, con quienes se busca ya otro acuerdo."Creo que la solución judicial de levantar la suspensión de pagos es la mejor en estos momentos y espero hacerlo al final de octubre, por lo que deduzco de las conversaciones que he mantenido con los distintos acreedores", dijo ayer Rafael Fernández. La empresa, que en estos momentos mantiene una cartera de obra de unos 70.000 millones de pesetas que no puede crecer mientras no levante la suspensión de pagos, "tiene que seguir reduciendo su estructura de personal de forma ineludible", según su director general. Por ello, presentará un expediente de extinción de 500 contratos que se une al de 325 que se puso en marcha anteriormente.

La empresa, de forma paralela, mantiene contactos con una serie de aspirantes a entrar en el capital. Todas los aspirantes han exigido que esté resuelto el convenio. Antes de que se cierre el plazo para la adhesión de los dos tercios de la deuda, Huarte propondrá en una junta general de accionistas una operación acordeón, reduciendo el capital a cero y ampliando hasta los 8.365 millones actuales a razón de 500 pesetas de nominal y al que tendrán acceso los actuales accionistas. Huarte va a pedir ayuda al juez de la suspensión de pagos para recuperar el 24,7% de Essa, uno de sus principales activos, y que fue adquirido en bolsa el pasado 22 de julio por el Grupo Ferrovial.

Archivado En