Doce clubes denuncian a la Liga profesional

EL CONFLICTO DEL FÚTBOL LLEGA A LOS TRIBUNALES

Un total de doce clubes de fútbol de Primera y Segunda División han impugnado judicialmente el acuerdo adoptado el pasado 8 de agosto por la Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional, que, con la presencia sólo de los clubes que han cedido sus derechos a Antena 3, aprobaron romper el contrato vigente para que Antena 3 transmitiera partidos.Los clubes que han cedido sus derechos a Canal + no aceptan la apertura del contrato de televisión acordado entre las Televisiones Autonómicas y Antena 3. Unos clubes, como el Celta, según su director gen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL CONFLICTO DEL FÚTBOL LLEGA A LOS TRIBUNALES

Más información

Un total de doce clubes de fútbol de Primera y Segunda División han impugnado judicialmente el acuerdo adoptado el pasado 8 de agosto por la Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional, que, con la presencia sólo de los clubes que han cedido sus derechos a Antena 3, aprobaron romper el contrato vigente para que Antena 3 transmitiera partidos.Los clubes que han cedido sus derechos a Canal + no aceptan la apertura del contrato de televisión acordado entre las Televisiones Autonómicas y Antena 3. Unos clubes, como el Celta, según su director general, Sabino López, quieren conocer antes las condiciones del acuerdo para tomar una decisión; y otros, casos del Deportivo, Oviedo, Tenerife y Real Sociedad, rechazan que se les revendan sus propios derechos, como consideran que han hecho las Televisiones Autonómicas, a través de la FORTA, sin contar con ellos.

Celso González, asesor jurídico del Oviedo, club que ha cedido sus derechos a Canal +, parte del principio de que "cualquier convenio firmado entre las televisiones autonómicas y Antena 3 es ilegal. Nace de un acuerdo de manifiesta ilegalidad adoptado en una asamblea antirreglamentaria: beneficia sólo a una parte y perjudica a otra".

El club ovetense va a ser solidario con el resto de los clubes que han cedido sus derechos a Canal + y, como éstos han hecho el pasado martes, va a presentar otra demanda a la Liga por la ilegalidad de esa asamblea. En la demanda se pide la medida cautelar de la suspensión de los partidos televisados los lunes por Antena 3.

El Deportivo va a seguir en las próximas horas el mismo procedimiento. Su presidente, Augusto César Lendoiro, insistió una vez más en que bajo ningún concepto accederá a la televisión de partidos los lunes. "No he negociado su venta, pero el colmo llega cuando sus beneficios se los quieren repartir sólo unos cuantos equipos", señaló Lendoiro.

Javier Pérez, presidente del Tenerife, insistió también en que los derechos de televisión de los partidos de Liga deben ser negociados con un consenso y no sólo con Antena 3. "El Tenerife", aseguró su presidente, "cedió en su día sus derechos en unas determinadas condiciones y circunstancias, pero no en todas. Los derechos de mi club no me los negocia Antena 3. El Tenerife no se niega a abrir el contrato a Antena 3. Para ello que pase por taquilla, pero se la están brincando".

"Quien abre [por las televisiones autonómicas] el contrato con Antena 3", añadió el presidente del Tenerife, tendrá que venir a mi club a decirme cuánto quiero por ello y no limitarse a instar a la Liga a que me recompense". En este punto también coincide el presidente de la Real Sociedad, Luis Uranga. "La Real, mientras no haya compensación económica, se opondrá al partido de los lunes por todas las vías, tanto de voz como en los tribunales".

Archivado En