Las cadenas autonómicas niegan haber cerrado el acuerdo con A-3 para los partidos de fútbol.

EL CONFLICTO DEL FÚTBOL LLEGA A LOS TRIBUNALESRepresentantes de las televisiones autonómicas agrupadas en tomo a la FORTA negaron ayer que exista un acuerdo ya cerrado con Antena 3 para la retransmisión del fútbol, tal y como aseguraba la cadena privada.En la madrugada del miércoles, Antena 3 anunció un acuerdo con la FORTA para romper el contrato vigente con la Liga de Fútbol y dar un partido los lunes, a cambio de ofrecer a las autonómicas la exclusiva del partido en abierto desde 1998 hasta el 2003.Pero al mediodía de ayer, la FORTA aclaró que persigue la exclusiva del fútbol en abierto de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL CONFLICTO DEL FÚTBOL LLEGA A LOS TRIBUNALESRepresentantes de las televisiones autonómicas agrupadas en tomo a la FORTA negaron ayer que exista un acuerdo ya cerrado con Antena 3 para la retransmisión del fútbol, tal y como aseguraba la cadena privada.En la madrugada del miércoles, Antena 3 anunció un acuerdo con la FORTA para romper el contrato vigente con la Liga de Fútbol y dar un partido los lunes, a cambio de ofrecer a las autonómicas la exclusiva del partido en abierto desde 1998 hasta el 2003.Pero al mediodía de ayer, la FORTA aclaró que persigue la exclusiva del fútbol en abierto de "la Liga y la Copa de SM el Rey completa", lo cual no puede garantizar únicamente Antena 3, ya que una parte de los clubes tienen cedidos sus derechos a Canal +.

Más información

Los comunicados de Antena 3 y FORTA tienen un punto en común: la FORTA ha decidido romper el actual contrato de fútbol televisado, que debía estar vigente hasta junio de 1998. El resto de los puntos difieren en matices importantes que Iñaki Zarraoa, director de Euskal Telebista, valora en el sentido de que no existe el acuerdo anunciado por Antena 3. "No hay acuerdo firmado. Ni siquiera hay acuerdo", dijo ayer Zarraoa, quien entiende que sólo hay "un marco general" para llegar a esos acuerdos, todavía no cerrados.De hecho, el comunicado de Antena 3, tras hablar de acuerdo con la FORTA, incluye a continuación las siguientes matizaciones de su presidente Antonio Asensio: "Básicamente estamos de acuerdo y reconocemos un esfuerzo de la FORTA en el punto básico de la negociación, que es la apertura del actual contrato" .

A partir de ahí, los dos comunicados dejan patente las diferencias. Las televisiones autonómicas quieren romper el contrato vigente sólo a cambio de asegurarse el derecho exclusivo a emitir un partido en abierto cada semana, desde 1998 hasta el año 2003, de la Liga y la Copa del Rey completas; y eso sólo es posible si todas las televisiones que tienen derechos sobre el fútbol llegan a un acuerdo. Esos derechos están repartidos entre Canal + y Antena 3.

El comunicado de la FORTA lo expresa textualmente así: "Con el fin de asegurarse la Liga y la Copa de S.M. el Rey completa de 1998 al 2003, las televisiones autonómicas exigen que esta apertura del contrato venga acompañada por la cesión, por parte de quienes ostenten derechos deportivos, del fútbol en abierto y en exclusiva para dicho período". Esto no es el único punto destacado del comunicado de la FORTA. También insta a la Liga de Fútbol Profesional "a que ofrezca una compensación adecuada a los equipos que no tengan contrato con Antena 3 por la cesión de sus derechos para la retransmisión en abierto del partido los lunes".Necesidad de pactos

El director de Euskal Telebista precisó a EL PMS que, para la FORTA, esa condición es fundamental para llegar a un acuerdo. Zarraoa no contempla que deje de haber fútbol los lunes, pero espera que todas las partes se pongan de acuerdo.

En la negociación actual, la FORTA quiere que, a cambio de romper el contrato, los operadores de televisión que deseen ofrecer partidos a la carta a sus clientes (la fórmula denominada pay per view) lo hagan "mediante acuerdos comerciales" que permitan a las televisiones que tengan esos derechos "la emisión de partidos cruzados, con una adecuada ponderación de los porcentajes a recibir por los propietarios de los derechos". Pero Antena 3 discute de entrada la reivindicación de la FORTA sobre el pay per view, al afirmar en su comunicado que "la FORTA, como tal, no tiene derechos sobre la explotación del pay per view, y que "Antena 3 y Gestora de Medios Audiovisuales, como propietaria de esos derechos con los clubes con los que tiene firmados contratos, decidirá en su momento la forma de explotación del pay per view".

Pese a las discrepancias entre la FORTA y Antena 3, que han impedido el acuerdo, Zarraoa opina que las negociaciones continuarán. "Dimos un plazo de cinco lunes para ponernos todos de acuerdo. Todavía queda algo más de una semana. Seguiremos negociando con Antena 3 y con Canal + hasta que todas las partes quedan satisfechas".

El director general de Rádio Televisió Valenciana (RTVV), José Vicente Villaescusa, 'también confía en el arreglo. "Nuestra actual preocupación es que Canal 9 pueda decir pronto a su audiencia que tendrá fútbol gratis cada semana hasta el 2003".

Archivado En