Expedientados 11 capataces por criticar al gobierno de Leganés

El Ayuntamiento de Leganés (178.000 habitantes) ha abierto un expediente disciplinario por un presunto "atentado grave a la dignidad de la Administración" a 11 capataces y mandos intermedios de los departamentos de Medio Ambiente y Mantenimiento que presentaron una moción en la que criticaban al equipo de gobiemo. La frase que ha causado el expediente se encontraba en el punto noveno del escrito, en el que los trabajadores señalaban sentirse "indignados por la actitud nada receptiva e irresponsable del equipo de gobierno".El pliego de cargos del expediente señala que este tipo de calificacion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Leganés (178.000 habitantes) ha abierto un expediente disciplinario por un presunto "atentado grave a la dignidad de la Administración" a 11 capataces y mandos intermedios de los departamentos de Medio Ambiente y Mantenimiento que presentaron una moción en la que criticaban al equipo de gobiemo. La frase que ha causado el expediente se encontraba en el punto noveno del escrito, en el que los trabajadores señalaban sentirse "indignados por la actitud nada receptiva e irresponsable del equipo de gobierno".El pliego de cargos del expediente señala que este tipo de calificaciones puede ser efectuada por cualquier ciudadano con los límites establecidos por el Código Penal, pero no por el personal al servicio de la Administración, que se encuentra vinculado por normas específicas restrictivas como el convenio colectivo del propio Ayuntamiento de Leganés. Los trabajadores podrían ser sancionados de tres a 15 días de suspensión de empleo y sueldo y quedar privados durante un año a concurrir a pruebas de promoción.

Los trabajadores consideran que el pliego de cargos realiza una interpretación "tremendista" de sus palabras, que no son más que mera manifestación del derecho de, libertad de expresión". Han presentado ya un pliego de descargo en el que, además, solicitan que declare el concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento, el asesor de Personal y el jefe de su departamento.

El concejal de Personal, Luciano Represa, señala que "a nadie se le ocurre poner a parir a su propia empresa". Para el edil, si este caso se hubiera dado en una empresa privada "estarían ya en a calle".

La moción que ha dado origen a los expedientes era un gesto con el que estos trabajadores pretendían denunciar la situación de las horas extraordinarias por los servicios que prestan durante las fiestas. Según Represa, ningún grupo municipal la ha heho suya, por lo que no ha sido debatida en pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En