Anguita anuncia acciones contra la integración militar en la OTAN

El coordinador general de Izquierda Unida, (IU), Julio Anguita, anunció ayer en Lisboa, donde se reunió con sus colegas portugueses, que. esta formación prepara un amplio plan de movilizaciones contra la integración militar de España en la OTAN, incluida la, solicitud de una nueva consulta popular, que deberá ser aprobado el próximo lunes en Madrid por su comisión ejecutiva. El plan prevé la elaboración de un manifiesto para el que se solicitará la adhesión de personalidades del mundo de la cultura y la política, fundamentalmente.Anguitá explicó que "el secretario de Relaciones Internacionales...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coordinador general de Izquierda Unida, (IU), Julio Anguita, anunció ayer en Lisboa, donde se reunió con sus colegas portugueses, que. esta formación prepara un amplio plan de movilizaciones contra la integración militar de España en la OTAN, incluida la, solicitud de una nueva consulta popular, que deberá ser aprobado el próximo lunes en Madrid por su comisión ejecutiva. El plan prevé la elaboración de un manifiesto para el que se solicitará la adhesión de personalidades del mundo de la cultura y la política, fundamentalmente.Anguitá explicó que "el secretario de Relaciones Internacionales , Carlos Carnero, planteará -el próximo lunes ante la dirección de IU un plan que abarca muchos ejes de acción: desde los institucionales con propuestas en el Congreso dé los Diputados y en otros foros-Carnero es europarlamentario-, y, por su puesto, todas aquellas movilizaciones que se crean pertinentes en ayuntamientos y comunidades autónomas, así como la petición de un nuevo referémdum y su correspondiente campaña". A juicio de Izquierda Unida, la adhesión a la estructura militar de la OTAN que pretende llevar a cabo el Gobierno de Aznar violaría los términos del referémdum de 1986 en el que los españoles, divididos casi al 50% sobre esta cuestión, aceptaron el ingreso en la Alianza Atlántica con tres condiciones, entre ellas la no integración en dicha estructura militar.

Los dirigentes de IU consideran que la ampliación de un tratado internacional de esta naturaleza debería exigir por parte del Gobierno, como mínimo, la elaboración de un proyecto de Ley orgánica que debería discutirse en el Parlamento y no una simple comunicación al Congreso para que autorice al Ejecutivo la ampliación de los términos de ese tratado.

Los responsables de IU pretenden organizar esa campana de movilizaciones durante todo el mes de noviembre, justo antes de que se reúna en diciembre el Consejo Atlántico en el que el Gobierno popular quiere plantear la integración española en el mando militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En