García-Castellón se plantea seguir a cargo del 'caso Banesto'

El juez Manuel García-Castellón estudia la posibilidad, según fuentes próximas al magistrado, de solicitar una nueva prórroga para afrontar los dos grandes asuntos pendientes del caso Banesto: el resultado de los recursos de apelación contra su auto de apertura de juicio oral y las derivaciones de la comisión rogatoria a Suiza, que llegará en breve a España. Ayer, por otra parte, el juez notificó a las partes su decisión de archivar los cargos contra el financiero Jacques Hachuel.En su auto el juez decreta la nulidad de su resolución anterior, de fecha 3 de septiembre, por un defecto pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Manuel García-Castellón estudia la posibilidad, según fuentes próximas al magistrado, de solicitar una nueva prórroga para afrontar los dos grandes asuntos pendientes del caso Banesto: el resultado de los recursos de apelación contra su auto de apertura de juicio oral y las derivaciones de la comisión rogatoria a Suiza, que llegará en breve a España. Ayer, por otra parte, el juez notificó a las partes su decisión de archivar los cargos contra el financiero Jacques Hachuel.En su auto el juez decreta la nulidad de su resolución anterior, de fecha 3 de septiembre, por un defecto procesal. El juez, en efecto, no conocía la existencia de un escrito de petición de pruebas de Banesto sobre la actividad presuntamente ilícita de Hachuel. Pero, en línea con el fiscal Florentino Orti, el juez rechaza, acto seguido, todas las pruebas solicitadas (comisiones rogatorias, deducción de testimonios que obran en el sumario, y otras) y vuelve a decretar el archivo de los cargos.

El juez es contundente en el rechazo de las pruebas solicitadas por varias partes personadas y subraya la necesidad de "evitar dilaciones indebida? que alarguen el proceso. El auto se opone a la propuesta de Banesto de realizar una comisión rogatoria a Suiza por la Operación Carburos (presunta apropiación de 1.344 millones de pesetas en 1990 por parte de Mario Conde, Arturo Romaní y Rafael Pérez Escolar), y otra al Principado de Liechtenstein para seguir los fondos de la sociedad Mariella Real Estate Holding Establishment, de Hachuel.

El hecho de que los tribunales suizos decidieran mandar la documentación de sociedades de Conde y otros socios en el exterior y que el 14 de octubre próximo se considerarán en una vista los recursos de apelación a su auto de apertura de juicio oral han llevado al juez García-Castellón a considerar seriamente la posibilidad de pedir una nueva prórroga para terminar la media docena de asuntos pendientes, entre ellos el caso Banesto, en el juzgado 3 bis.

. Por su parte, el fiscal Orti (que abandonará la Audiencia Nacional pero después de participar en la citada vista) defenderá su posición hasta resolver la comisión rogatoria a Suiza.

Archivado En