Volkwagen propone un modelo de bonos de trabajo para evitar despidos

La dirección del consorcio automovilístico Volkswagen (VW) presentó ayer en Hannover un modelo denominado bonos de tiempo de trabajo que trata de armonizar las necesidades de flexibilidad en las jornadas laborales de la empresa con el mantenimiento de la plantilla y evitar así el despido de 18.000 asalariados. El comité de empresa de VW aprobó la iniciativa de la dirección del consorcio, que responde a una petición de la representación del personal, según declaró el presidente del comité Klaus Volkert. El objetivo es lograr competitividad, sin reducir la plantilla a base de despidos o p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección del consorcio automovilístico Volkswagen (VW) presentó ayer en Hannover un modelo denominado bonos de tiempo de trabajo que trata de armonizar las necesidades de flexibilidad en las jornadas laborales de la empresa con el mantenimiento de la plantilla y evitar así el despido de 18.000 asalariados. El comité de empresa de VW aprobó la iniciativa de la dirección del consorcio, que responde a una petición de la representación del personal, según declaró el presidente del comité Klaus Volkert. El objetivo es lograr competitividad, sin reducir la plantilla a base de despidos o prejubilaciones.El sistema permite a los asalariados de VW acumularlos en una cuenta con unidades de 10, 25, 50 y 100 horas, que se reúnen a base de horas extraordinarias, trabajo durante las pausas laborales, pluses por trabajo en sábados, renuncias a. vacaciones o premios por productividad. Estos tiempos ganados por el trabajador se acumularían hasta el final de una vida laboral y servirían para incrementar el salario entre los 55 y 60 años hasta un 85%, aunque sólo se trabajen 18 horas semanales.

La prolongación de la edad de jubilación hasta los 65 años, como prevé la nueva legislación del Gobierno, se traduce para VW en un excedente de 18.000 puestos de trabajo. El comité de empresa calcula que la supresión de la posibilidad legal de jubilación a los 55 años significa el despido de 6.000 trabajadores hasta fines de 1997.

VW necesita conservar la productividad y aumentar su capacidad de competir. Para ello, VW necesita ahorrar 2.000 millones de marcos anuales (170.000 múllones de pesetas) en costos. Esto hizo que el comité de empresa pidiese de la dirección la presentación de una propuesta que permita cumplir con estos objetivos sin despidos. El modelo vigente hoy, aprobado a fines de 1994 y prolongado en 1995, evitó la reducción de 30.000 puestos a base de una jornada laboral de cuatro días con la consiguiente reducción salarial. Este modelo no basta, con las nueva legislación sobre jubilación.

Por este motivo la dirección de VW presentó ayer el plan que pretende reducir los costos de producción sin recurrir al despido. La propuesta de VW se basa en una jubilación deslizante. Según Hartz, "nos imaginamos en el futuro tres fases flexibles de vida laboral: primero el trabajo hasta los 55 anos dentro del marco de nuestra semana VW con soberanía para determinar el tiempo de trabajo en un corredor entre 28,8 y 38,8 horas semanales. Después una relación laboral entre los 55 y 60 años sobre la base del modelo legal de trabajo parcial con una jornada semanal media de 18 horas y sigue la jubilación anticipada a. partir de los 60 años. Sabemos que la jubilación a partir de los 60 años implica una reducción del 18 % en la renta, pero esto se compensaría con la renta empresarial complementaria aprobada en 1,995. De esta forma resultaría aceptable una jubilación con 60 años".

Archivado En