La oposición de Leganés despide al asesor jurídico y al recaudador, ambos del PSOE

La oposición del Ayuntamiento de Leganés (PP e IU) unió ayer su fuerzas para poner contra las cuerdas al equipo de gobierno socialista, al que impusieron la rescisión del contrato del recaudador ejecutivo. Además, con sus 17 votos consiguieron que se declarase desierta la adjudicación de la defensa jurídica del Ayuntamiento al despacho de José María Mohedano. Se da la circunstancia de que tanto Mohedano como Pedro Morales, el recaudador, son militantes del PSOE y llevan años como adjudicatarios de estos servicios que están privatizados.El alcalde, José Luis Pérez Ráez, se quejaba al final del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición del Ayuntamiento de Leganés (PP e IU) unió ayer su fuerzas para poner contra las cuerdas al equipo de gobierno socialista, al que impusieron la rescisión del contrato del recaudador ejecutivo. Además, con sus 17 votos consiguieron que se declarase desierta la adjudicación de la defensa jurídica del Ayuntamiento al despacho de José María Mohedano. Se da la circunstancia de que tanto Mohedano como Pedro Morales, el recaudador, son militantes del PSOE y llevan años como adjudicatarios de estos servicios que están privatizados.El alcalde, José Luis Pérez Ráez, se quejaba al final del pleno de que su grupo es objeto de una "persecución política", al tiempo que defendía la gestión que han realizado ambos equipos. El regidor acusó a la oposición de "imponer acuerdos por fobias personales". El portavoz del PP, Pablo Abejas, manifestó que no considera conveniente la actitud del recaudador, "que ha hecho constantemente ostentación de su militancia socialista".

Fue el PP quien presentó la moción para municipalizar la recaudación a partir de enero del próximo año a raíz de que el borrador de la auditoría que se realiza en estos momentos en el municipio, por una empresa privada pusiese de manifiesto que la gestión indirecta de este servicio es ilegal.

El PSOE sostiene, sin embargo, que el documento de la auditoría es sólo un borrador y que, por tanto, es un instrumento poco adecuado para adoptar decisiones sobre la ilegalidad del contrato. Según los datos aportados por el equipo de gobierno, la hacienda municipal ingresa cerca de 500 millones anuales en impuestos y tiene uno de los índices de morosidad más bajos. Defienden, además, que el sistema de gestión indirecta es usado también en ciudades gobernadas por el Partido Popular, como Valencia.

En el caso de la adjudicación de la defensa jurídica a José María Mohedano, José Luis Pérez Ráez sostiene que todo el proceso ha sido claro y transparente y que la propuesta del abogado "está muy por encima" de las restantes que se presentaron al concurso. "Ahora deciden declarar desierta una convocatoria cuyas bases ellos mismos realizaron", añade el regidor, quien ha anunciado que su grupo no participará en la elaboración de un nuevo concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En