Cinco carretas tiradas por bueyes salen de romería en San Lorenzo

Mal día para dormir en San Lorenzo. A las cinco de la mañana de hoy, las bombas reales despertarán a los gurriatos, y los más devotos se encargarán de sacar a su patrona, la Virgen de Gracia, del santuario de Floridablanca y acompañarla, entre velas y rezando el rosario, a su ermita, donde se oficiará la misa del alba.Para los menos madrugadores hay una segunda cita, a las diez de la mañana, en las plazas de Juan de Borbón y Virgen de Gracia y los alrededores de la lonja del monasterio. Allí se alinearán las alrededor de 75 carretas registradas para tomar parte en la romería, una fiesta declar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mal día para dormir en San Lorenzo. A las cinco de la mañana de hoy, las bombas reales despertarán a los gurriatos, y los más devotos se encargarán de sacar a su patrona, la Virgen de Gracia, del santuario de Floridablanca y acompañarla, entre velas y rezando el rosario, a su ermita, donde se oficiará la misa del alba.Para los menos madrugadores hay una segunda cita, a las diez de la mañana, en las plazas de Juan de Borbón y Virgen de Gracia y los alrededores de la lonja del monasterio. Allí se alinearán las alrededor de 75 carretas registradas para tomar parte en la romería, una fiesta declarada de interés turístico nacional. De ellas, serán cinco las carretas tiradas este año por bueyes. Una tradición difícil de conservar, ya que quedan muy pocas yuntas en la región.

De nuevo en la ermita, el hermoso Parque Nacional de la Herrería servirá de escenario para una comida campestre, a la que suelen asistir varios miles de personas.

La sobremesa, amenizada por la música de dulzainas y tamboriles, desembocará en un multitudinario rondón, una jota típica de esta zona, y en la proclamación de los ganadores del concurso de carretas y trajes serranos. El lunes, día de fiesta local en San Lorenzo de El Escorial, la hermandad de la Virgen de Gracia, que rescató esta fiesta hace 51 años, organizará una batida de voluntarios para limpiar los restos dejados en el parque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En