Peter Graf exculpa a su hija Steffi de evadir impuestos

Peter Graf, de 58 años, padre de la tenista número uno del mundo, Steffi Graf, que hoy disputa las semifinales del Open de EE UU, exculpó ayer en Mannheim a su hija ante el tribunal encargado de juzgarle por la acusación de haber evadido al fisco 19,6 millones de marcos (unos 1.666 millones de pesetas). En una declaración leída ante el tribunal, Graf acusó a las autoridades de Hacienda de haberle tendido una trampa.Graf increpó al fisco de no advertirle a tiempo de las irregularidades fiscales que cometía, y afirmó que alguien "de arriba" le había asegurado que no tendría consecuencias negativ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Peter Graf, de 58 años, padre de la tenista número uno del mundo, Steffi Graf, que hoy disputa las semifinales del Open de EE UU, exculpó ayer en Mannheim a su hija ante el tribunal encargado de juzgarle por la acusación de haber evadido al fisco 19,6 millones de marcos (unos 1.666 millones de pesetas). En una declaración leída ante el tribunal, Graf acusó a las autoridades de Hacienda de haberle tendido una trampa.Graf increpó al fisco de no advertirle a tiempo de las irregularidades fiscales que cometía, y afirmó que alguien "de arriba" le había asegurado que no tendría consecuencias negativas en los impuestos, si permanecían en Alemania y no fijaban su residencia en el extranjero.

En medio de una avalancha de periodistas y curiosos, se inició ayer en la audiencia de Mannheim el proceso contra Graf a quien la Fiscalía acusa de haber escamoteado al fisco alemán ingresos y beneficios de capital de su hija por un total de 42 millones de marcos (3.570 millones de pesetas) entre 1989 y 1993. De esa cantidad, 19,6 millones de marcos (1.666 millones de pesetas) tendrían que haber sido pagados en concepto de impuesto sobre la renta. A base de un esquema de sociedades con domicilio en el extranjero y transferencias a una empresa en Holanda y movimientos de dinero entre diferentes paraísos fiscales, Graf consiguió escapar de las garras de la Hacienda alemana. No obstante, la Fiscalía de Mannheim consiguió elementos para acusarle de cometido delito fiscal. Por este motivo Peter Graf se encuentra en prisión preventiva desde el 2 de agosto del año pasado.

La posibilidad de que Steffi pueda verse implicada en el proceso por delito fiscal inquieta a la opinión pública en Alemania, mientras que a su padre le corresponde el papel del malo y perdedor en el culebrón. En su declaración ante el Tribunal, Graf exculpó por completo a su hija al declarar que "no tenía ni idea de nada" sobre los manejos con el dinero. No se excluye que la defensa del asesor fiscal Eckardt, acusado de complicidad, convoque a la tenista, para que declare como testigo.

Archivado En