Mitsui compra el 10% de la acería francesa de Marcial Ucín

Las relaciones entre Mitsuí y Marcial Ucín han dado un salto cualitativo en los primeros días de este mes, con la entrada de la multinacional japonesa en el accionariado del actual proyecto emblemático del grupo siderúrgico guipuzcoano. La multinacional japonesa Mitsui ha tomado el 10% en el capital de la acería ADA (Aciérie de l'Atlantique) que Ucín construye en la localidad vasco-francesa de Bayona. Ucín controla el 90% restante del accionariado de la nueva empresa, que alcanza una inversión cercana a los 15.000 millones de pesetas.La operación de Mitsuí ronda los 850 millones de -pesetas y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las relaciones entre Mitsuí y Marcial Ucín han dado un salto cualitativo en los primeros días de este mes, con la entrada de la multinacional japonesa en el accionariado del actual proyecto emblemático del grupo siderúrgico guipuzcoano. La multinacional japonesa Mitsui ha tomado el 10% en el capital de la acería ADA (Aciérie de l'Atlantique) que Ucín construye en la localidad vasco-francesa de Bayona. Ucín controla el 90% restante del accionariado de la nueva empresa, que alcanza una inversión cercana a los 15.000 millones de pesetas.La operación de Mitsuí ronda los 850 millones de -pesetas y rompe moldes en la historia de la empresa siderúrgica de Azpeitia (Guipúzcoa) que, por primera vez, permite la entrada a un socio extranjero en uno de sus negocios.

La colaboración entre las dos empresas se había enmarcado hasta ahora en el campo de la comercialización. De la mano de la empresa comercializadora japonesa, especializada en el sector siderúrgico, los productos de Ucín han llegado a numerosos países en los últimos años.

Mitsui ha mostrado gran interés por ADA desde los inicios del proyecto, a finales de 1994. La entrada. de Mitsui enel accionariado de ADA, materializada a principios de este mes, impulsará los niveles de exportación del grupo siderúrgico guipuzcoano, especialmente, en los mercados emergentes del Sureste. Asiático, según el portavoz de la empresa guipuzcoana.

La primera piedra de ADA recaló en Bayona en agosto de 1995 y desde entonces, las obras siguen al ritmo previsto, lo que permitirá sacar la primera colada de acero, en los primeros días del próximo mes de octubre. Con un coste cercano a los 15.000 millones de pesetas, la nueva acería de Ucín producirá 900.000 toneladas de acero anualmente.

Archivado En