PSOE y PA imponen a Eduardo Abellán como director de la radiotelevisión andaluza

El Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) acordó ayer, en una movida sesión, proponer al Ejecutivo andaluz el relevo de Joaquín Marín como director general del ente y su sustitución por Eduardo Abellán García. La mayoría formada por PSOE y Partido Andalucista (PA) apoyó la propuesta de relevo, que se prevé sea aprobada hoy por el consejo de gobierno de la Junta. Cuatro consejeros del PP se ausentaron de la votación y los dos de IU votaron en contra.El nuevo director general, cuarto desde la fundación de la RTVA, tiene 52 años, es natural de Jaén y procede del sect...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) acordó ayer, en una movida sesión, proponer al Ejecutivo andaluz el relevo de Joaquín Marín como director general del ente y su sustitución por Eduardo Abellán García. La mayoría formada por PSOE y Partido Andalucista (PA) apoyó la propuesta de relevo, que se prevé sea aprobada hoy por el consejo de gobierno de la Junta. Cuatro consejeros del PP se ausentaron de la votación y los dos de IU votaron en contra.El nuevo director general, cuarto desde la fundación de la RTVA, tiene 52 años, es natural de Jaén y procede del sector público, en el que ha desempeñado cargos directivos en empresas como Bazán, Hunosa e Iberia, entre otras.

El director general saliente, Joaquín Marín, malagueño de 48 años y periodista, fue nombrado hace dos años por consenso entre los grupos parlamentarios del PSOE y del Partido Popular. Durante su mandato consiguió reducir el déficit de RTVA en unos 1.000 millones de pesetas y que Canal Sur Televisión se convirtiera en la primera cadena autonómica en transmitir vía satélite. Marín se vio envuelto a comienzos de este verano en una "polémica política" derivada de su sueldo -23,8 millones de pesetas anuales-, que algunos partidos dijeron desconocer.

El nombramiento de Abellán al frente de la RTVA es producto de la decisión del Gobierno andaluz de situar al frente del ente televisivo a un gestor. Su principal encargo será el de reforzar a la RTVA dentro del mundo de la comunicación. La RTVA tiene una plantilla de aproximadamente 1.000 trabajadores y un presupuesto anual superior a los 20.000 millones de pesetas.

La decisión del consejo estuvo precedida de una larga discusión al alegar varios de los consejeros un defecto de forma en la presentación de la propuesta de Abellán. Asimismo requirieron, sin éxito, que fuera debatido en el consejo el perfil profesional del nuevo director, general. Fernando Merchán, consejero del PP, pidió que se discutiese el sueldo de dicho cargo, lo cual también fue rechazado.

Archivado En