PSOE e IU piden en la Asamblea un pleno sobre la plaza de Oriente

Las obras de la plaza de Oriente llegan hoy a la Asamblea. Los grupos parlamentarios del PSOE e IU pedirán esta mañana que la junta de portavoces -órgano parlamentario formado por representantes de todos los partidos- se reúna con el fin de convocar un pleno extraordinario sobre la destrucción de los restos hallados en la plaza (una fachada de la Casa del Tesoro y una parte del Jardín de la Reina, de los siglos XVI y XVII). La junta de portavoces -con mayoría del PP- debe reunirse antes del jueves.Los restos fueron arrasados el 13 de agosto con el visto bueno de la Dirección Regional de Patrim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las obras de la plaza de Oriente llegan hoy a la Asamblea. Los grupos parlamentarios del PSOE e IU pedirán esta mañana que la junta de portavoces -órgano parlamentario formado por representantes de todos los partidos- se reúna con el fin de convocar un pleno extraordinario sobre la destrucción de los restos hallados en la plaza (una fachada de la Casa del Tesoro y una parte del Jardín de la Reina, de los siglos XVI y XVII). La junta de portavoces -con mayoría del PP- debe reunirse antes del jueves.Los restos fueron arrasados el 13 de agosto con el visto bueno de la Dirección Regional de Patrimonio. La Comunidad dio el permiso para demolerlos, a pesar de que los dos directores de las excavaciones, los arqueólogos Manuel Retuerce y Esther Andréu, mantenían fuertes discrepancias sobre su valor. Retuerce los consideraba muy importantes y Andréu no. Patrimonio, sin consultar a ningún experto más, autorizó la demolición, y dio así carta blanca al Ayuntamiento para construir sin obstáculos un túnel bajo la calle de Bailén y un aparcamiento en la plaza de Oriente.

Jaime Lissavetzky, portavoz socialista, justificó ayer la celebración del pleno extraordinario dada la "gravedad de los hechos". "A Alberto Ruiz-Gallardón le han podido pasar dos cosas: o le ha faltado coraje para no enfrentarse con el alcalde o no le importa la cultura. Prefiero inclinarme por la primera opción". Y añade: "El PP gobierna en las tres administraciones, aplica el rodillo y gobierna con total impunidad. El Ejecutivo regional aplica la política de la avestruz, y el Ayuntamiento, la política cultural cutre".

Por su parte, Juan Antonio Candil, portavoz de IU, justifica la celebración del pleno "para que los madrileños sepan lo que ha pasado". "Hay que exigir responsabilidades por la barbaridad que ha supuesto la destrucción de unos restos con valor indiscutible", cree.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En