Un herido muy grave en el encierro de Miura en San Sebastián

El último encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) podría haber sido ejemplar si José Ignacio Martínez un corredor de 24 años residente en el pueblo de Barajas, no se hubiera cruzado delante de la trayectoria de los toros de Miura en la calle Real. El resultado fue que uno de los astados le corneó y le arrastró. Cuando volvió a dejarle en el suelo, seis segundos después, su masa intestinal yacía esparcida por el suelo.Al intentar girar para encontrar un sitio en la atestada talanquera, José Ignacio Martínez se encontró de frente con el pitón derecho de uno de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El último encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) podría haber sido ejemplar si José Ignacio Martínez un corredor de 24 años residente en el pueblo de Barajas, no se hubiera cruzado delante de la trayectoria de los toros de Miura en la calle Real. El resultado fue que uno de los astados le corneó y le arrastró. Cuando volvió a dejarle en el suelo, seis segundos después, su masa intestinal yacía esparcida por el suelo.Al intentar girar para encontrar un sitio en la atestada talanquera, José Ignacio Martínez se encontró de frente con el pitón derecho de uno de los miuras. El asta "entró por la fosa iliaca y penetró por el abdomen vaciando el paquete intestinal al completo", según el parte del doctor Gálvez, cirujano de la plaza que le operó durante hora y media.

El toro llevó en volandas al herido durante casi 20 metros y le golpeó en varias ocasiones contra las vallas. Cuando José Ignacio cayó al suelo fue pisoteado por otras reses en la cabeza y el cuerpo. Tras la operación, calificada como un éxito por los médicos, fue trasladado al hospital La Paz, donde permanece muy grave.

PASA A LA PÁGINA 3

El primo de los duques

Dos voluntarios, heridos al ser arrollados por los curiosos

Al igual que José Ignacio Martínez llegaron corredores de Pamplona, Francia y hasta de Estados Unidos para correr a los miuras. Entre ellos se encontraba Manuel François de Marichalar, de 34 años, primo del duque de Lugo, que se vio envuelto en una caída que afectó a varios participantes en la curva de la calle de La Estafeta. Marichalar se encontraba en estado de choque cuando fue atendido por los servicios de Protección Civil, que le trasladaron al hospital de La Paz. Una vez allí se le practicó un escaner, ya que sufría un fuerte traumatismo craneoencefálico y varias heridas y cortes en la cara y la cabeza.El familiar de los duques de Lugo, un experto corredor, fue uno de los 20 contusionados que se produjeron en la mañana de ayer, 7 en el encierro y otros 13 en la suelta de vaquillas.

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Jesús Pedroche, que había acudido a San Sebastián para valorar los encierros, declaró que "el encierro ha estado, como siempre, muy bien organizado, aunque hay que tener en cuenta que donde hay toro hay peligro y siempre se pueden producir accidentes; San Sebastián es un prodigio y, por tanto, un ejemplo a seguir de cómo hay que dirigir un encierro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En