Los sindicatos proponen al Ayuntamiento de Arganda un plan de empleo para los despedidos

Frente al ambiente crispado y de incidentes en que transcurrió el primer día de huelga de los trabajadores municipales de Arganda del Rey (29.000 habitantes), el segundo día de movilización transcurrió con tranquilidad. El equipo de gobierno del PP se sentó a negociar con la mediación del consejero de Economía, Luis Blázquez con los sindicatos, que proponen un plan para garantizar el empleo en los próximos tres años a los 28 trabajadores municipales despedidos, que el Ayuntamiento se niega a readmitir.

A la reunión acudieron también Benjamín Martín Vasco, concejal de Personal y Régimen ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Frente al ambiente crispado y de incidentes en que transcurrió el primer día de huelga de los trabajadores municipales de Arganda del Rey (29.000 habitantes), el segundo día de movilización transcurrió con tranquilidad. El equipo de gobierno del PP se sentó a negociar con la mediación del consejero de Economía, Luis Blázquez con los sindicatos, que proponen un plan para garantizar el empleo en los próximos tres años a los 28 trabajadores municipales despedidos, que el Ayuntamiento se niega a readmitir.

A la reunión acudieron también Benjamín Martín Vasco, concejal de Personal y Régimen Interior, y Miguel Ángel Quintana, primer teniente de alcalde y concejal de Industria. Luis Mariscal, de CC OO se mostró escéptico sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. A su juicio, el principal escollo radica en la negativa del equipo de Gobierno a retirar los despidos. "Como mucho, en este encuentro llegaremos a pintar las líneas del campo de juego, pero creo que hay pocos avances significativos. Se han propuesto bastantes vías por parte de los sindicatos, pero todavía no estamos en la fase de negociación, sino en la definición del marco de las negociaciones", explicó.El consejero Blázquez se mostró más optimista: "Estamos explorando las posibilidades de un plan de empleo, y el ambiente es de colaboración por todas las partes, pero es pronto todavía para poder concretar algo". Rafael Espartero, de UGT, explicó que "el plan de empleo pretende garantizar la recolocación de los 28 despedidos". Éstos pasarían a ocupar las vacantes que queden libres en el Ayuntamiento los próximos tres años. "El Ayuntamiento sigue planteando que sobran trabajadores. Nosotros no lo creemos", afirmó. El portavoz de UGT manifestó también que han pedido al Ayuntamiento que haga un " esfuerzo social. Un pacto que garantice la viabilidad económica del Ayuntamiento y que al mismo tiempo ningún trabajador de los actuales se quede fuera de su empleo".

Agua para el cementerio

Ayer, el nivel de seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores se mantuvo como el día de inicio. Aparte de los 65 empleados estipulados por el decreto de servicios mínimos, sólo cuatro más se incorporaron a sus puestos. Para los sindicatos esa cifra significa un 95% de seguimiento de la huelga, y para el equipo de gobierno del PP, un 10%.Esta tranquilidad se vio salpicada por una pintada que apareció en la fachada de la sede que UGT tiene en Arganda, en la que, junto a un cruz gamada, se leía la frase "Rojos, al paredón". En las cocheras municipales hubo momentos de tensión cuando, por orden del Ayuntamiento, de ellas iba a salir un camión cisterna conducido por un trabajador de los servicios mínimos para llevar agua al cementerio.

"Nos oponemos a que se haga este servicio, pues el cementerio es un negocio de una empresa privada y no está incluido en el decreto de servicios mínimos", afirmó Esther Corbillón, miembro del comité de huelga por CC OO. Tras la consulta con el consistorio por parte de uno de los guardias civiles que custodiaban las cocheras, el camión se retiró.

Por su parte, Isabel Vilallonga, de la Ejecutiva del Partido Democrático de la Nueva Izquierda y ex diputada regional, señala que "interesa saber si esta medida [el despido de los 28 trabajadores] supondrá la generalización de estos comportamientos en el resto de corporaciones gobernadas por el PP en nuestra región". "El argumento central ( ... ) es la catastrófica situación económica. Sólo desde la falta de criterio o el fundamentalismo ultraliberal se puede sostener esto. El índice de endeudamiento del Ayuntamiento de Arganda es de un 12,56%, inferior al de otras muchas corporaciones, como Majadahonda, Boadilla, Las Rozas, Colmenar Viejo, Getafe... y la propia Comunidad de Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vilallonga, tras recordar que los despidos afectan a las mujeres y al área cultural y medioambiental, se pregunta: "¿Son prejuicios respecto a la igualdad de la mujer y políticas culturales activas? ¿Son compromisos con empresas privadas? ¿O estamos ante un anticipo de la política que el PP en la Comunidad quiere desarrollar? En Arganda nos estamos jugando mucho. Si este modelo tiene éxito, nos podemos encontrar con que se generalice en toda la región".

Archivado En