El despacho lo primero

Robledo construye un nuevo consistorio pese a tener el 40% de las calles sin asfaltar

La grave situación económica del Ayuntamiento de Robledo de Chavela (2.100 habitantes) no ha impedido que desde ayer el municipio cuente con una nueva casa consistorial. Y es que con unas deudas de 426 millones de pesetas y con sólo un presupuesto de unos 200, el alcalde Mario de la Fuente, del PP, no sabe cómo hacer frente a muchos pagos. En noviembre puso un cartel en la puerta del viejo Ayuntamiento donde se leía: "No venga a pedir. Venga a dar. Se admiten donativos". Quiso así llamar la atención del vecindario sobre el paupérrimo estado de las arcas. De todas formas, su llamada de auxilio ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La grave situación económica del Ayuntamiento de Robledo de Chavela (2.100 habitantes) no ha impedido que desde ayer el municipio cuente con una nueva casa consistorial. Y es que con unas deudas de 426 millones de pesetas y con sólo un presupuesto de unos 200, el alcalde Mario de la Fuente, del PP, no sabe cómo hacer frente a muchos pagos. En noviembre puso un cartel en la puerta del viejo Ayuntamiento donde se leía: "No venga a pedir. Venga a dar. Se admiten donativos". Quiso así llamar la atención del vecindario sobre el paupérrimo estado de las arcas. De todas formas, su llamada de auxilio no obtuvo demasiado eco ya que recaudó unas 300.000 pesetas, que se destinaron a mejorar la iluminación de la iglesia.Este año ha tenido que esperar a la recaudación de impuestos para abonar las pagas extras de los empleados. Y todo esto, según reconoce, con el 40% de las calles sin asfaltar, sin centro cultural, colegio de secundaria y con las pistas de tenis que se inundan cuando llueve. "Es que las hicieron sin desagües", comentó.Pero a pesar de estas carencias, Robledo tiene ya nuevo Ayuntamiento. Lo inauguró ayer el presidente Alberto Ruiz-Gallardón. Ha costado 61 millones, de los. que la Comunidad ha aportado el 86,6% y el resto, el Ayuntamiento. El director general de Administración local, Alejandro Sanz, reconoce que el Ayuntamiento aún no ha abonado su parte: "Nos ha dado un aval, porque tienen serios problemas".Y es que hasta ayer, el alcalde utilizaba como casa consistorial una humilde construcción de una sola planta. En ella se acumulaban todos los servicios municipales. A su puerta, y bajo un cañizo, estaba hasta la ambulancia. Ahora todo ha cambiado. El nuevo yuntamiento -en realidad es un edificio de nos 200 años rehabilitado- dispone de 423 metros cuadrados. En la planta baja se ubicarán los servicios generales, la asistencia social y la policía. En la planta superior se situará la alcaldía, los despachos y el salón de plenos.Preguntado el alcalde por el contraste que supone la carencia de infraestructuras del pueblo y la inauguración del nuevo edificio respondió: "El Ayuntamiento lo pidió el anterior equipo [una coalición de independientes] a la Comunidad. Por lo tanto, es un proyecto anterior a mí. No sé si se acertó en la petición porqué había otras cosas más urgentes, pero ya está hecho. La verdad es que un Ayuntamiento más decente sí se necesitaba", afirmó.

Robledo recibirá antes del año 2000 unos 240 millones del Plan Regional de Inversiones. Con ese dinero se construirá un polideportivo (200 millones) y pavimentarán las calles de tierra (40 millones). Pero habrá que esperar: unos cuatro años para que esté todo acabado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En