El dueño de una finca impide el paso para reparar una fuga que deja sin agua a 1.000 familias de El Escorial

Por los grifos de las 1.000 familias de las urbanizaciones Monteencinar y Las Suertes de El Escorial (9.143 habitantes) sale poca agua. Las tuberías carecen de presión porque la canalización tiene cuatro fugas, según los vecinos. El propietario de la finca por donde cruzan las tuberías dañadas no autoriza el paso para repararlas. El alcalde, Javier de Miguel, del PP, intervino en el conflicto para pedir al dueño del terreno que solucione el problema "por el bien de los vecinos afectados", según un portavoz del Ayuntamiento. El conflicto está en manos del juez de San Lorenzo de El Escorial."Por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por los grifos de las 1.000 familias de las urbanizaciones Monteencinar y Las Suertes de El Escorial (9.143 habitantes) sale poca agua. Las tuberías carecen de presión porque la canalización tiene cuatro fugas, según los vecinos. El propietario de la finca por donde cruzan las tuberías dañadas no autoriza el paso para repararlas. El alcalde, Javier de Miguel, del PP, intervino en el conflicto para pedir al dueño del terreno que solucione el problema "por el bien de los vecinos afectados", según un portavoz del Ayuntamiento. El conflicto está en manos del juez de San Lorenzo de El Escorial."Por las fugas se despilfarran 430 metros cúbicos de agua diarios. Con esa cantidad se podría llenar una piscina olímpica. Este derroche nos cuesta unas 60.000 pesetas diarias", se queja Francisco Pérez, presidente de la urbanización Monteencinar.

El Canal de Isabel II autorizó a las dos urbanizaciones a extraer agua del embalse de La Jarosa, en Guadarrama. Para llegar hasta las urbanizaciones, las tuberías atraviesan tres fincas privadas. Una de éstas pertenece a la familia Moratiel, que desautoriza desde 1993 (cuando se abrió la primera fuga) el paso a su finca para reparar las averías.

El abogado de la propiedad, Juan Ortiz, niega que exista una servidumbre de paso a favor de las urbanizaciones por el hecho de que las tuberías crucen la finca privada. Y pide, a cambio de autorizar los arreglos, que los dueños de la finca dispongan de 10.000 metros cúbicos de agua al año con cargo a las urbanizaciones. Desde 1986, los propietarios de la finca han consumido agua sin abonarla, según Pérez.

Las otras dos fincas que cobijan las tuberías reciben 500 metros cúbicos de agua gratis al año por la servidumbre, pero "si lo sobrepasan pagan y si no llegan les pagamos el equivalente en dinero" explica Pérez.

La presión del agua en las urbanizaciones se ha recortado al 40% para que las 1.000 familias tengan suministro todo el día. Y mientras, el agua cae en tubo roto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En