TEATRO

Una comedia pretende "poner a las mujeres en su sitio"

"Y verá usted que no hay hombre que no sea un gran mentecato en llegando a querer bien, / ni mujer que no sea una grandísima bellaca, en llegando a saber eso de un hombre". Estos versos de Quevedo sirven de guía y bandera al autor y actor Luis Lázaro, que ha estrenado esta semana, en el teatro Reina Victoria, una disparatada comedia "políticamente incorrecta" montada con la compañía teatral El Revés.Cuando se le pregunta a Lázaro si el título de su obra no hace alusión a una frase del lenguaje coloquial más machista, el autor y actor niega la mayor: "Sois todas unas... excelentes personas..., ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Y verá usted que no hay hombre que no sea un gran mentecato en llegando a querer bien, / ni mujer que no sea una grandísima bellaca, en llegando a saber eso de un hombre". Estos versos de Quevedo sirven de guía y bandera al autor y actor Luis Lázaro, que ha estrenado esta semana, en el teatro Reina Victoria, una disparatada comedia "políticamente incorrecta" montada con la compañía teatral El Revés.Cuando se le pregunta a Lázaro si el título de su obra no hace alusión a una frase del lenguaje coloquial más machista, el autor y actor niega la mayor: "Sois todas unas... excelentes personas..., a eso me refiero", dice. Pero lo cierto es que su obra está escrita en el registro de la propiedad intelectual con el título de Sois todas unas putas.

En su montaje, protagonizado por Manuel Rochel, se hace un repaso a los desengaños que vienen sufriendo los hombres desde que al mismísimo Todopoderoso le abandonara su señora el sexto día de la creación y reprodujera su personal tragedia en la figura de Adán. Lázaro asegura que su obra no es una apología misógina: "Sólo reivindico la filantropía y me muestro profundamente amigo de los hombres". Su comedia, sentimental y disparatada, es un canto en defensa de la ternura como valor estrictamente masculino, según Lázaro, quien se muestra solidario con los chicos de fin de siglo: "¡Pobrecitos míos, qué lástima!, acosados como están... ¡Ya está bien!, no somos responsables de los desastres del pasado, cuando la mujer se sentía agredida y tuvo una reacción razonable e incluso tardía", dice al tiempo que muestra su enojo porque los hombres más mayores asuman su culpa y se pongan a parir como varones. "Vivimos unos tiempos en los que nosotros, los hombres, somos unos señores feos, calvos, que roncamos, y a esas gentes del sexo femenino, que quieren ocupar el futuro, hay que ponerlas en su sitio", afirma el autor. Junto a él trabajan en el montaje Celia Ballester, Fanny Condado, Chiqui Fernández y Alfonso Asenjo. Todos juntos conforman El Revés. Lázaro, que afirma que su montaje no es el resultado de un cabreo sino de la observación objetiva de la vida, con un punto de vista neutral, es popular entre los aficionados madrileños a la renovada comedia neosainetesca por su serie teatral El culebrón portátil.

Sois todas unas... Teatro Reina Victoria. Metro Sevilla. Hasta el 15 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En