Ley para jueces de ida y vuelta

El Consejo General también abordará hoy la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para introducir novedades en el tratamiento de la nulidad de actuaciones y en las condiciones para el paso de los jueces a la actividad política y su posterior regreso a la judicatura.El anteproyecto impone a los jueces elegidos para cargos políticos una excedencia forzosa de tres años antes de reintegrarse a las funciones judiciales. Además, establece una reducción del número de cargos públicos que pueden ser ocupados por jueces y magistrados en situación de servicios especiales con reserva de plaza y pos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo General también abordará hoy la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para introducir novedades en el tratamiento de la nulidad de actuaciones y en las condiciones para el paso de los jueces a la actividad política y su posterior regreso a la judicatura.El anteproyecto impone a los jueces elegidos para cargos políticos una excedencia forzosa de tres años antes de reintegrarse a las funciones judiciales. Además, establece una reducción del número de cargos públicos que pueden ser ocupados por jueces y magistrados en situación de servicios especiales con reserva de plaza y posibilidad de regreso automático a su antiguo puesto.

El texto introduce una nueva causa legal de abstención y recusación de jueces: la de que un magistrado haya ocupado un cargo público desde el que pueda haberse formado un criterio sobre determinado pleito o sobre las partes que intervienen.

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En