Reportaje:

La noche de los locos

La aventura de estrenar en Madrid una obra de Shakespeare al aire libre

La Fiesta de los Locos se celebraba en la Edad Media, durante la Epifanía, de una manera peculiar: cambiando los roles. Esa fecha titula la obra de Shakespeare que Escena Abierta representa en La Vaguada, Noche de Reyes, un nombre que se refuerza con el subtítulo Haz lo que quieras.Predicando con el ejemplo, Escena Abierta, bajo cuya designación funcionan la compañía dramática y una asociación cultural, se subió las mangas y recuperó el espacio tras el Teatro de Madrid como terraza y escenario.

La idea la explica Teresa Valentín-Gamaso, de 46 años, presidenta de la asociac...

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La Fiesta de los Locos se celebraba en la Edad Media, durante la Epifanía, de una manera peculiar: cambiando los roles. Esa fecha titula la obra de Shakespeare que Escena Abierta representa en La Vaguada, Noche de Reyes, un nombre que se refuerza con el subtítulo Haz lo que quieras.Predicando con el ejemplo, Escena Abierta, bajo cuya designación funcionan la compañía dramática y una asociación cultural, se subió las mangas y recuperó el espacio tras el Teatro de Madrid como terraza y escenario.

La idea la explica Teresa Valentín-Gamaso, de 46 años, presidenta de la asociación cultural y promotora del proyecto junto con Juan Pastor; de 52, director de la obra.. "Viene de nuestros viajes a Londres, donde, en el Regent's Park nos gusta ir a ver teatro". Después de veinte años en el teatro independiente, deciden apostar privadamente. "Gran locura", dice Teresa. Que crece en un futuro de "cooperativas de actores y artistas, sin intermediarios ni empresarios y que conectemos con el público de una manera diferente".

Otra cuestión: "¿Cómo vamos a hacer lo que queremos hacer sin concesiones?". Porque es "la calidad lo que va a hacer que este proyecto tenga trascendencia", y eligen un Shakespeare como espectáculo central, "aunque una obra muy lúdica, la más divertida que se puede hacer". La programación musical, cada día en directo, también está muy cuidada.

"El Ayuntamiento nos da el logo [Veranos de la Villa] y nos cede este terreno para explotarlo nosotros" reconoce Teresa. Están vinculados al Teatro de Madrid, "en la luz, el agua, usamos un camerino..., pero nada más. Eso son las ayudas que hemos tenido". El resto lo pone el trabajo de unos 30 jóvenes profesionales.

Para conectar con el público ya tenían la idea de una terraza . Pero con "un teatro al aire libre, unas barras donde puedas picar algo, estar, ver un concierto... Nos apeteció... Tanto que vamos a perder ocho millones de pesetas", se lamenta Teresa. Llegaron a un trato con gente de la hostelería: "Vosotros os ocupáis de la infraestructura y nosotros os ponemos el sitio y le damos el toque cultural". Pero a ellos, después de que además les cerrasen otras terrazas en Madrid, no les salieron las cuentas.- Y decidieron retirarse a una semana del estreno de Noche de Reyes en Almagro. Para Teresa, conseguir el estreno el 31 de julio en Madrid fue un triunfo.

Ahora la terraza les da para mantenerse y pagar a los músicos que tocan en directo, pero no para cubrir la deuda con la que se han quedado tras la retirada de los hosteleros. Ni para suplir, si se produce, la ausencia de público en un teatro que "era el niño mimado".

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Noche de Reyes, en la terraza del Teatro de Madrid (avenida de Monforte de Lemos 36 y 38, metro Barrio del Pilar). Hasta el 10 de septiembre. Recinto abierto a las 20.00: entrada libre. Teatro a las 21.30: 1.200 pesetas, 1.000 si acude acompañado.

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