Catedráticos de periodismo debaten sobre la vulnerabilidad del espectador

La programación televisiva trivial, la publicidad subliminal en los espacios audiovisuales y una publicidad directa agresiva violan a diario el derecho a la dignidad de los telespectadores en España. A esta conclusión llegaron los participante en la mesa redonda Dignidad de la persona y contenidos televisivos, organizada por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).Para el catedrático de Filosofía del Derecho de la Complutense Manuel Núñez Encabo, "la legislación jurídica que protege a los telespectadores frente a la información no se cumple y además existen vac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La programación televisiva trivial, la publicidad subliminal en los espacios audiovisuales y una publicidad directa agresiva violan a diario el derecho a la dignidad de los telespectadores en España. A esta conclusión llegaron los participante en la mesa redonda Dignidad de la persona y contenidos televisivos, organizada por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).Para el catedrático de Filosofía del Derecho de la Complutense Manuel Núñez Encabo, "la legislación jurídica que protege a los telespectadores frente a la información no se cumple y además existen vacíos legales en la regulación de la relación medios-telespectador". Núñez Encabo propuso que los ciudadanos marquen el límite a la información y abogó por la creación de organismos autónomos del poder político" que defiendan al receptor.

Por su parte, el catedrático de periodismo Pedro Oriol Costa, de la Universidad Autónoma de Barcelona, expuso que la competencia por los índices de audiencia ha devaluado el contenido de los programas televisivos y ha provocado la espectacularización de la noticia, el sensacionalismo que refleja los aspectos más terribles de la vida humana". Josep María Casasús, catedrático de periodismo de la Universidad Pompeu Fabra, achacó la trivialidad del contenido televisivo a la persecución de los índices de audiencia más altos y "al valor económico que generan esos índices en las cadenas que lo alcanzan".

"La ley de protección civil debe ser más rigurosa", dijo el magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido, e instó a la creación de "un organismo autónomo que defienda a los receptores de las agresiones de la publicidad y de los programas basura".

Archivado En