TRAGEDIA EN EL PIRINEO

El primer informe oficial atribuye la catástrofe a causas naturales

Los portavoces del Gobierno central se aferraron ayer al primer informe oficial, realizado por el aragonés, para considerar la tromba de agua caída en una tormenta veraniega, localizada en un punto geográfico pequeño, como la única causa de la catástrofe que arrasó el cámping de Las Nieves. Tanto el vicepresidente primero del Ejecutivo, Francisco Álvarez Cascos, como la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, rechazaron barajar otras posibilidades.

El director general de Protección Civil, Juan San Nicolás, manifestó gráficamente ayer a un grupo de periodistas, a las puertas del Ayunt...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los portavoces del Gobierno central se aferraron ayer al primer informe oficial, realizado por el aragonés, para considerar la tromba de agua caída en una tormenta veraniega, localizada en un punto geográfico pequeño, como la única causa de la catástrofe que arrasó el cámping de Las Nieves. Tanto el vicepresidente primero del Ejecutivo, Francisco Álvarez Cascos, como la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, rechazaron barajar otras posibilidades.

Más información

El director general de Protección Civil, Juan San Nicolás, manifestó gráficamente ayer a un grupo de periodistas, a las puertas del Ayuntamiento de Biescas, que "a una tromba así no la para ni Dios". San Nicolás es el principal defensor de que tras la catástrofe sólo hay causas naturales. Así, insistió una y otra vez en que el cauce natural del barranco de Arás se había respetado cuando se hizo su canalización hace unos decenios.Los técnicos no ocultan su decepción por el hecho de que el "exceso de pugna por el protagonismo político. en los diferentes niveles que están interviniendo en estas operaciones", ha favorecido, además. de la descoordinación, la circulación de informaciones que permitieron deducir la existencia de "puntos oscuros" en este caso.

Álvarez Cascos dijo que "no es momento de entrar en discusiones" al planteársele preguntas sobre posibles responsabilidades en el asunto. El dirigente popular prefirió centrarse, al igual que lo hicieron' el día anterior el presidente del Gobierno, José María Aznar, y su ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, en transmitir su solidaridad a los heridos y a las familias de las víctimas mortales.

La visita de Álvarez Cascos fue incluso situada por miembros de su propio partido en términos políticos internos. Aludían a la disputa que se mantiene dentro del Partido Popular aragonés con vistas a controlar el congreso que esta formación celebrará apenas dentro de un par de meses. El vicepresidente apadrina al sector enfrentado con el líder regional y jefe del Gabinete autonómico, Santiago Lanzuela. Este ha sido designado además como "mando único" en la coordinación de las labores de rescate por el propio Aznar.

Críticas a Tocino

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, unas declaraciones de Isabel Tocino señalando que ya no hace falta que vayan más voluntarios a Biescas porque "ahora ya, más que ayudar, dificultan [las labores de rescate]", causaron una ola de reprobación entre quienes, casi extenuados, se dedican desde el miércoles a diferentes trabajos solidarios dentro del dispositivo establecido en la localidad oscense y sus alrededores."Si vinieran algunos más, al menos nos podríamos turnar. ¡Cómo puede decir eso esa señora!", comentaban en la improvisada cantina de las escuelas biesquenses algunas de las mujeres, exhaustas, después de haber preparado ni saben "cuántos cientos de raciones" para que voluntarios, como ellas, pudieran "comer algo".

Con igual malestar fueron acogidas las palabras de la ministra, a medida que se difundieron, en el propio campo de trabajo situado en el cámping. Las críticas se realizaban entre reproches por "haber venido para pasearse por aquí sin ni siquiera mancharse de barro". Estas palabras las pronunciaba Alberto, un navarro, sentado en uno de los bordillos de Biescas, sin saber muy bien en qué día vivía, a media tarde de ayer. Este treinteañero rompió sus vacaciones en la madrugada del jueves y desde entonces ha trabajado entre los restos del desaparecido cámping.

La localidad puerta del valle de Tena será distinguida con la medalla de oro de la provincia por el comportamiento solidario de sus habitantes, según acuerdo de la Diputación oscense. Su presidente, Rodolfo Aínsa, no podía ocultar ayer, sin embargo, la perplejidad que le producía el hecho de que su institución haya sido marginada del gabinete de crisis, la comisión institucional que coordina todas las operaciones.

Archivado En