VELA: COPA DEL REY

El 'Banco Atlántico' da un vuelco a la clasificación

El Banco Atlántico, de Pedro Campos, desbancó de la primera posición al alemán Pinta y se colocó a un paso de revalidar el título de la Copa del Rey de Vela. El nuevo líder supo sacar el máximo partido a la auténtica maratón en que se transformó el jueves la regata larga -de150 millas de recorrido y en la, que se proclamó vencedor el Photogenika- debido a una encalmada que sorprendió a la flota en la isla de Cabrera. La mayoría de los barcos tardó más de 24 horas en regresar al puerto de Palma. Ayer, fue día de descanso.La accidentada regata larga -en la que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Atlántico, de Pedro Campos, desbancó de la primera posición al alemán Pinta y se colocó a un paso de revalidar el título de la Copa del Rey de Vela. El nuevo líder supo sacar el máximo partido a la auténtica maratón en que se transformó el jueves la regata larga -de150 millas de recorrido y en la, que se proclamó vencedor el Photogenika- debido a una encalmada que sorprendió a la flota en la isla de Cabrera. La mayoría de los barcos tardó más de 24 horas en regresar al puerto de Palma. Ayer, fue día de descanso.La accidentada regata larga -en la que no participó ningún miembro de la Familia Real en señal de dolor por la tragedia de Biescas (Huesca)- propicio un giro espectacular en la clasificación general. De hecho, los barcos Bribón y Aifos, donde navegan el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe, retrocedieron a los puestos l7º y 23º respectivamente. Sólo ganó posiciones el Azur de Puig, de cuya tripulación forma parte la infanta Cristina, que pasó del lugar 23º al 18º.

El Banco Atlántico superó a sus dos máximos rivales, el italiano Brava Q8 y el alemán Pinta, a quienes, de todas formas, aún debe vigilar de cerca en las dos últimas regatas, que se disputarán este fin de semana.

Al finalizar la travesía y pese a intuir que había realizado una gran regata, el patrón del nuevo líder, Pedro Campos, arremetía contra la dureza del recorrido: "Esta regata larga está de más en la Copa del Rey; es preferible navegar bajo otras condiciones antes de pegarse el palizón y quedar a expensas de la suerte y del viento en las últimas millas".

Campos, siete veces campeón del mundo y patrón del Desafío Español en las dos últimas ediciones de la Copa de América, es partidario de adelantar la línea de llegada a la salida de la bahía de Palma, como se hace en otras pruebas: "Los organizadores deben aceptar este comentario como una crítica constructiva ya que de otra manera corremos el riesgo de que la presencia de barcos extranjeros disminuya en cada edición", precisó.

Uno de los favoritos al título, el Nationale Nederlanden, donde navegan los regatistas olímpicos Fernando León y José Luis Ballester, medalla de oro en la clase tornado en Atlanta, no resistió el ritmo impuesto por sus rivales y, cedió tres posiciones, pasando del 5º al 8º lugar. Ballester, no obstante, cree que el barco todavía tiene opciones.

Clasificación

General: 1º. Banco Atlántico (España), 183,80 puntos. 2º. Brava 08 (Italia),' 181,60. 3º. Xplosión Intercontinental (Italia), 174,40. 4º. Pinta (Alemania), 173,25 puntos.

Archivado En