El comienzo de la Liga corre serio peligro

El fútbol español vuelve a la guerra en agoso. El Tenerife, encabezando a un grupo de 11 clubes de Primera División, se plantea no comenzar la Liga el próximo día 31 de agosto, mientras en la Liga Profesional un grupo de clubes quieran imponer al resto propuesas que previamente han acordado entre ellos, como sucedió ayer. Desde hace tres meses, la Liga Profesional está rota y se ha convertido en un sistema asambleario cada vez más radicalizado. Real Madrid, Barcelona y Atlético llevan las riendas del grupo de Antena 3. Ayer, por segunda vez, se retiraron de la asamblea los clubes que firmaron ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fútbol español vuelve a la guerra en agoso. El Tenerife, encabezando a un grupo de 11 clubes de Primera División, se plantea no comenzar la Liga el próximo día 31 de agosto, mientras en la Liga Profesional un grupo de clubes quieran imponer al resto propuesas que previamente han acordado entre ellos, como sucedió ayer. Desde hace tres meses, la Liga Profesional está rota y se ha convertido en un sistema asambleario cada vez más radicalizado. Real Madrid, Barcelona y Atlético llevan las riendas del grupo de Antena 3. Ayer, por segunda vez, se retiraron de la asamblea los clubes que firmaron con Canal + (10 son de Primera), pero dejaron una respuesta en el camino: de seguir así las cosas, bloquearán el comienzo de la Liga.

Más información

La situación es seria si clubes como Tenerife, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Zaragoza, Oviedo, Deportivo, Celta, Logroñés, Rayo y Racing deciden no comenzar el campeonato de Liga. A última hora se unió a este grupo el Compostela, por lo que la Primera División se ha dividido exactamente por la mitad. Pedro Antonio Martín, secretario de Estado para el Deporte, está decidido a no intermediar en el asunto por considerar que se trata de un conflicto privado -de hecho, ayer dejó su despacho para tomarse unos días de vacaciones-, pero la gravedad del conflicto, según las fuentes consultadas, le puede obligar a cambiar de opinión. Hay clubes que, de hecho, piden que intervenga el Gobierno. Si la Liga no comienza el próximo sábado 31 de agosto. -fecha señalada para el Deportivo-Real Madrid que abre el torneo- el escándalo no tendrá precedentes.Había transcurrido apenas una hora de asamblea extraordinaria de la Liga para debatir el asunto de la apertura del actual contrato televisivo, cuyos derechos pertenecen a las Autonómicas y Canal + hasta 1998. El Oviedo era el primer club en abandonar la sala de reuniones. Casi a continuación, dejaban la sala varios representantes de clubes. Entre ellos, el presidente del Athletic, José María Arrate, que tomó la palabra: "Nos han dado un documento firmado por más de 20 señores, que ya lo conocían con anterioridad y pretendían que, después de 15 minutos de su lectura, lo aprobásemos. No sólo no es democrático, sino una falta de ética y de consideración hacia otros compañeros. Y luego tratan de formar una confusión integrada únicamente por clubes que han firmado con Antena 3. Esto supone un trágala increíble. Es muy grave. No sé si va a empezar el campeonato". Inmediatamente, tomó la palabra Javier Pérez, presidente del Tenerife, que soltó la bomba: "Se ha producido un atropelló a un grupo de clubes. Es muy lamentable y muy triste ver cómo la Liga está rota. Ante esta situación nos han metido en un pasillo oscuro. Eso es muy peligroso. La primera respuesta que hay que dar es que los clubes que nos hemos retirado no empecemos la Liga. Que el campeonato quede retenido".

El conflicto estaba servido. El presidente del Compostela, club que ha firmado con la televisión gallega, también se retiró. Era el número 11. Y quiso decir algo: "Lo que ha pasado es totalmente mafioso, a la marsellesa".

Dentro se quedaron 11 clubes de Primera y una buena parte de ,los de Segunda. Casi todos firmantes con Antena 3 o con Autonómicas que, a su vez, han llegado a acuerdos con el canal privado. En no más de cinco minutos aprobaron una propuesta que ellos mismos habían pactado la noche anterior.

Jesús Gil, presidente del Atlético, reconoció que la propuesta ya estaba aprobada de antemano al gozar ese grupo de mayoría: "Es verdad, estaba aprobada. Se ha planteado a votación para darle carácter oficial y ratificación".

La aprobación había tenido lugar la noche anterior en el transcurso de una cena en el hotel Ritz de Madrid. Altos dirigentes de Antena 3, encabezados por su presidente Antonio Asensio, así como otros directivos de la empresa Gestora de Medios Audivisuales, redactaron el acuerdo y lo presentaron para su firma a los clubes que les han vendido sus derechos. En la reunión también estuvo presente el director general de TV-3, Jordi Vilajoana (ver columna adjunta). "¿A quién representaba TV-3 en la reunión", se preguntó Arrate, presidente del Athletic.

Entre ellos pactaron el texto que ayer se limitaron a intentar imponer al resto de clubes. Según ese escrito, Antena 3 podrá ofrecer a partir de septiembre un partido de Liga en abierto los lunes, además del partido del sábado (Autonómicas) y el domingo (Canal +). La asamblea eligió una comisión de cinco representantes (Barcelona, Real Madrid, Atlético, Sporting y Villarreal). Todos ellos están vinculados a la propuesta de Antena 3.

Archivado En