Ardanza, dispuesto a convocar la Mesa de Ajuria Enea para tratar el 'caso GAL' tras la liberación de Galindo

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, se mostró ayer dispuesto a convocar la mesa del Pacto de Ajuria Enea para estudiar la situación, tras la negativa del Gobierno a entregar a los jueces los papeles del Cesid y la excarcelación del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo. Al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, le "huele a podrido" que Galindo esté libre sin fianza. Considera sospechoso que la medida haya sido solicitada por un fiscal general del Estado que tiene "un pie en el andén" y que la petición haya sido aceptada en agosto.En opinión de Arzalluz, tras l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, se mostró ayer dispuesto a convocar la mesa del Pacto de Ajuria Enea para estudiar la situación, tras la negativa del Gobierno a entregar a los jueces los papeles del Cesid y la excarcelación del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo. Al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, le "huele a podrido" que Galindo esté libre sin fianza. Considera sospechoso que la medida haya sido solicitada por un fiscal general del Estado que tiene "un pie en el andén" y que la petición haya sido aceptada en agosto.En opinión de Arzalluz, tras la decisión de conceder la libertad provisional al general hay "motivos inconfesados e inconfesables". El lehendakari, tras calificar la excarcelación de Galindo de "quiebra del Estado de derecho", se mostró ayer en Vitoria dispuesto a convocar al Pacto de Ajuria Enea y puso como única condición que lo soliciten formalmente los partidos integrantes de ese foro y se dejen de "declaraciones para la galería".

"Estoy localizado a todas horas", declaró, "y hasta este momento no ha llamado nadie" Sin embargo, advirtió que debería haber una petición motivada por los portavoces de los grupos.

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, opina que el Pacto de Ajuria Enea mantiene "una falsa imagen de unidad", dadas las diferentes posiciones que mantienen los partidos que lo integran respecto al caso GAL. Garaikoetxea, tras referirse a "la farsa del Pacto de Madrid, porque sólo sirve para legitimar las actuaciones unilaterales del Gobierno" central, criticó "la colaboración del PNV con gobiernos que siguen encubriendo la guerra sucia".

Arzalluz, máximo dirigente del PNV, afirma en un artículo publicado ayer en el diario Deia que "Estado de derecho" quiere decir que el derecho y la ley, en toda su extensión, obligan también al poder "en todas sus instancias y a todos sus titulares".

Motivos inconfesables

Arzalluz alude a que se pudiera estar produciendo una limpieza de responsabilidades en el caso GAL, merced a un acuerdo entre el PP y el PSOE, aunque tampoco excluye a CiU. Este pacto, adoptado por motivos "inconfesables e inconfesados", se extendería también a los papeles del Cesid.El líder del PNV critica que todo esto se justifique, en palabras del ministro de Defensa, Eduardo Serra, en que "hay que mirar al futuro en vez de al pasado". "Se trata de una respuesta política y de oportunidad", asegura Arzalluz, quien concluye que está visto que aquí al pasado sólo se puede mirar cuando se habla de Gibraltar, de Ceuta y Melilla. En todo los demás, sean derechos históricos o papeles del Cesid es el futuro lo que cuenta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Arzalluz cree que la española es una "democracia tutelada". Sobre este asunto pregunta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, si conoce algún país democrático en el que toda la información referente a al seguridad del Estado esté en manos del Ejército. En su opinión, Pujol ha dado una respuesta "sibilina o justificatoria" a la negativa del Gobierno a dar los papeles del Cesid cuando aseguró que es "una práctica habitual de los países con tradición democrática antigua".

"Tal vez", según Arzalluz, sea mucho pedir a un Gobierno de la derecha que además de crear un nuevo marco legal para los secretos oficiales, aborde de una vez la reforma a fondo del mundo de la información y de su control, lo que no han hecho los socialistas en 13 años".

Sobre la firma

Archivado En