Reunión en sábado de fiscales en la Audiencia Nacional

Tres fiscales de la Audiencia Nacional -Pedro Rubira, Jesús Santos y María Dolores Pelayo- acudieron ayer a dicho tribunal para analizar la decisión de la Sala Segunda de lo Penal de poner en libertad sin fianza al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo mientras deja en prisión a sus subordinados por la supuesta relación en los asesinatos de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.La libertad del general ha estado rodeada de una fuerte polémica debido a que Rubira desobedeció la orden que le dio él fiscal general del Estado, Carlos Granados, a través del fi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres fiscales de la Audiencia Nacional -Pedro Rubira, Jesús Santos y María Dolores Pelayo- acudieron ayer a dicho tribunal para analizar la decisión de la Sala Segunda de lo Penal de poner en libertad sin fianza al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo mientras deja en prisión a sus subordinados por la supuesta relación en los asesinatos de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.La libertad del general ha estado rodeada de una fuerte polémica debido a que Rubira desobedeció la orden que le dio él fiscal general del Estado, Carlos Granados, a través del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, de que pidiera al tribunal la excarcelación del general. Al parecer, los otros fiscales apoyan a Rubira en su criterio de no pedir la excarcelación.

Además, Santos y Márquez han expresado su propósito de entregar un escrito al fiscal jefe de la audiencia en el que piden criterios de actuación en los casos de presos preventivos, tras la excercelación de Galindo.

Rubira, Santos y Márquez fueron llegando a primera hora de la mañana a la Audiencia Nacional, donde coincidieron con los jueces Javier Gómez de Liaño y Baltasar Garzón. Sólo este último se encontraba de guardia este sábado, en el primer fin de semana de vacaciones, tomando declaración a dos personas relacionadas con el tráfico de drogas. Gómez de Liaño dijo que sólo iba "a dar una vuelta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En