Los fiscales de la Audiencia Nacional se rebelan contra la orden de pedir la libertad de Galindo

Los fiscales de la Audiencia Nacional se han rebelado contra la orden del fiscal del Estado, Carlos Granados, de que se solicite la libertad bajo fianza del general Enrique Rodríguez Galindo. Los fiscales entienden que el militar está procesado por delitos graves -detención ilegal, torturas y asesinatos en el caso Lasa-ZabaIa- cuya pena es superior a 30 años, y si fuera puesto en libertad, supondría un agravio comparativo con otros presos preventivos implicados en delitos menos graves. Por ello, intentan demorar la medida y, en caso contrario, presentarían un escrito a su jefe pidiendo instruc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los fiscales de la Audiencia Nacional se han rebelado contra la orden del fiscal del Estado, Carlos Granados, de que se solicite la libertad bajo fianza del general Enrique Rodríguez Galindo. Los fiscales entienden que el militar está procesado por delitos graves -detención ilegal, torturas y asesinatos en el caso Lasa-ZabaIa- cuya pena es superior a 30 años, y si fuera puesto en libertad, supondría un agravio comparativo con otros presos preventivos implicados en delitos menos graves. Por ello, intentan demorar la medida y, en caso contrario, presentarían un escrito a su jefe pidiendo instrucciones sobre el modo de actuar en esos otros casos. Antes, el fiscal encargado de informar en la vista de los recursos contra la prisión de Galindo, que se celebra hoy, pedirá la suspensión del acto para que se acumulen los recursos contra la prisión y el procesamiento.

El fiscal del caso, Jesús Santos que hace menos de un mes solicitó la confirmación de la prisión de Galindo, se encuentra de vacaciones, y aunque se le busca para que intervenga en la vista de los recursos, ayer no había sido localizado por lo que deberá ser Pedro Rubira el que informe ante el tribunal.La postura de Rubira de que se acumulen las vistas de los recursos de prisión y procesamiento cuenta con un precedente que ya se hizo en el caso de los recursos interpuestos por Rafael Vera. La argumentación es simple. En el auto de procesamiento dictado con posterioridad al de prisión, se confirma la medida de cárcel para el militar. Cualquier resolución que adopte hoy el tribunal sobre un auto que es anterior a otro que convalida la medida no tendría trascendencia Además, el auto de procesamiento conlleva un mayor razonamiento jurídico.

En el caso de que el tribunal decidiera no suspender la vista para acumular los recursos, el fiscal Rubira acataría la orden por escrito que le ha dado su jefe directo, José Aranda, siguiendo órdenes verbales del fiscal del Estado, aunque posiblemente invocando el artículo 25 del Estatuto del Ministerio Fiscal que le permite cumplir la orden solicitando formal y escuetamente la libertad bajo fianza para Galindo -en prisión desde el 23 de mayo-, para luego realizar el informe ante la Sala con libertad de criterio.

En el caso de que la vista se celebre y se acuerde la libertad de Galindo, los fiscales de la Audiencia Nacional que no se encuentran de vacaciones -Ignacio Gordillo, María Dolores Márquez de Prado y Pedro Rubira- tienen previsto dirigir un escrito a su jefe, José Aranda, para pedirle instrucciones sobre que actitud tomar en los sumarios con presos preventivos por delitos que llevan aparejada igual o menor pena que la de Galindo. Los fiscales entienden, en el escrito que preparan, que el principio de igualdad ante la ley rige para todos los presos preventivos sin distinción de rangos o de siglas.

Por otro lado, Javier Gómez de Liaño, juez instructor del caso Lasa-Zabala, prorrogó ayer por un mes el secreto del sumario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En