LA LUCHA CONTRA ETA

El Gobierno francés promete que habrá "nuevos éxitos" inmediatos contra ETA

El ministro del Interior francés, Jean-Louis Debré, prometió ayer que "en las próximas semanas" se conseguirían "nuevos éxitos contra ETA", porque su país estaba dispuesto a aportar "todos los medios y toda la voluntad" para ello. Debré agregó que ETA "no es sólo un problema de España, sino también de Francia" y aseguró que el Gobierno de París permanecerá hombro con hombro con el de Madrid "mientras dure esta guerra". El ministro acababa de reunirse con su colega español, Jaime Mayor Oreja, quien afirmó que "nunca antes la cooperación fue tan estrecha, y nunca estuvo tan agradecida a Francia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior francés, Jean-Louis Debré, prometió ayer que "en las próximas semanas" se conseguirían "nuevos éxitos contra ETA", porque su país estaba dispuesto a aportar "todos los medios y toda la voluntad" para ello. Debré agregó que ETA "no es sólo un problema de España, sino también de Francia" y aseguró que el Gobierno de París permanecerá hombro con hombro con el de Madrid "mientras dure esta guerra". El ministro acababa de reunirse con su colega español, Jaime Mayor Oreja, quien afirmó que "nunca antes la cooperación fue tan estrecha, y nunca estuvo tan agradecida a Francia la sociedad española".

Más información

Los dos ministros se reunieron ayer tarde en París durante algo menos de una hora, acompañados de sus estados mayores, y siguieron sus conversaciones en una cena posterior. La cita tuvo una especial carga simbólica, dado que se producía poco después de realizarse una serie de importantes detenciones de presuntos etarras, y el día en que se cumplía el primer aniversario de un cruento atentado de terroristas islámicos contra un convoy de metro parisino, en la estación de Saint Michel.Debré resaltó que, en los meses siguientes a aquel atentado de extremistas islámicos, hubo más de 150 detenciones y la red terrorista fue desarticulada. "La misma voluntad que pusimos en acabar con aquella amenaza, la ponemos en acabar con ETA", afirmó. El ministro francés agregó que su compromiso no era algo ocasional: "La lucha contra el terrorismo es un combate cotidiano, en el que no basta con una operación exitosa". "Nosotros", añadió, "vamos a estar con España durante todo el tiempo que dure esta guerra, y animaremos al conjunto de la Unión Europea a que se dé cuenta de que el terrorismo no es problema de un solo país, sino de todos".

La voluntad francesa de poner todos los medios a su alcance en la lucha contra ETA había quedado reflejada el día antes, el miércoles, durante el Consejo de Ministros. Al fijar los objetivos policiales para los próximos meses, el primer ministro, Alain Juppé, marcó dos prioridades máximas: acabar con la presencia de etarras en Francia, y devolver el orden a Córcega. Jaime Mayor Oreja se felicitó por "la espléndida cooperación" francesa y resaltó que ésta no se expresaba con palabras, "sino con hechos".

El Consejo de Ministros, por otra parte, tiene previsto solicitar hoy a Francia la extradición de los etarras Ignacio Etxebarría . Martín, alias Mortadelo, José María Arregui Erostabe, Fiti, y Francisco Javier Chimeno Inza.

La petición de extradición de Mortadelo, que fue detenido en la Bretaña francesa el pasado 12 de febrero, es por un delito de asesinato y lesiones. Participó presuntamente en un atentado cometido en Madrid el 6 de febrero de 1992, en el que murieron tres capitanes, un soldado y un radiotelegrafista del Ejército de Tierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La petición de extradición de Fiti se produce después de que la Audiencia Nacional la solicitara en mayo al Gobierno por un delito de asesinato frustrado. Fiti fue detenido junto a otros miembros de la cúpula de ETA en la operación Bidart en 1992. La de Francisco Javier Chimeno Inza se solicita por un delito de asesinato en grado de tentativa, por su presunta colaboración en el atentado contra el jefe del Estado.

Archivado En