Entrevista:

"En Madrid hay un público muy reducido para la ópera"

Desde hace muchos años, Jorge Rubio, de 56 años, compagina dos profesiones bien distintas: una es la de músico, y la otra, economista, una carrera que terminó, aconsejado por su padre, en una época en la que lo de ser músico no parecía un oficio próspero. Desde los seis años en que empezó a estudiar música, ha tenido tiempo para dirigir orquestas y dedicarse a las labores que tienen que ver con los presupuestos y gestión de este arte. Ha sido director musical del teatro de la Zarzuela y del Ballet Nacional. Ha sido también director general de la Orquesta y Coros Nacionales, y su batuta ha diri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde hace muchos años, Jorge Rubio, de 56 años, compagina dos profesiones bien distintas: una es la de músico, y la otra, economista, una carrera que terminó, aconsejado por su padre, en una época en la que lo de ser músico no parecía un oficio próspero. Desde los seis años en que empezó a estudiar música, ha tenido tiempo para dirigir orquestas y dedicarse a las labores que tienen que ver con los presupuestos y gestión de este arte. Ha sido director musical del teatro de la Zarzuela y del Ballet Nacional. Ha sido también director general de la Orquesta y Coros Nacionales, y su batuta ha dirigido orquestas de todo el mundo. Convertido ahora en productor, ha traído desde Ucrania a la Compañía del Teatro de la Ópera de Odessa, a la que dirigirá estos dias en el Cuartel del Conde Duque.Pregunta. ¿Por qué la ópera es un espectáculo tan caro?

Respuesta. Es el espectáculo más completo que ha inventado el ser humano. En la ópera se reúnen todas las artes: hay arquitectura, pintura, escultura, danza, música, drama. Se reúnen tantas cosas que el coste es terrible.

P. ¿Cómo ha conseguido ofrecer un espectáculo de ópera a precios populares?

R. El Ayuntamiento ha cedido la infraestructura. El Conde Duque tiene una capacidad de 2.200 localidades que puede cubrir una parte de los costes.

P. ¿Hay afición a la ópera en Madrid? -

R. En Madrid hay un publico muy reducido para la ópera. Las temporadas del teatro de la Zarzuela ofrecen cinco títulos, que se representan cinco veces cada uno en un teatro de 1.100 localidades. El número de aficionados no supera los 10.000. Que una ciudad como Madrid aspire a tener un grandísimo teatro de ópera y no tenga todavía ese público es muy grave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. ¿Qué opina de la polémica que rodea al Teatro Real desde el principio?.

R. Creo que ha habido unos planteamientos bastante absurdos. Se ha hecho una gran inversión para que sea un teatro de repertorio. Pero para justificar el gasto que se ha hecho tendría que tener no menos de 100 funciones al año. Es un teatro de casi 2.000 localidades, lo cual supone 200.000 localidades al año. Y lo que se ha ofertado hasta ahora en Madrid han sido 35.000 o 40.000 localidades.. ¿Cómo se crea ese público? ¿Dónde está ese repertorio?

P. Hable de la Opera de Odessa.

R. Son cantantes de una categoría enorme. Su limitación han sido las circunstancias en que han estado trabajando, sin posibilidad de salir.

Compañia de la Opera de Odessa. Conde Duque (Conde Duque, 11; metro San Bernardo), del 23 de julio al 4 de agosto, a las 22.00. 3.000 y 4.000 pesetas.

Archivado En