Las cajas de ahorros incrementan los beneficios un 19,5% hasta junio

Las 50 cajas de ahorros confederadas españolas obtuvieron en el primer semestre del año unos beneficios antes de impuestos de 190.398 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 19,5% sobre los obtenidos en el primer semestre del año anterior, según dijo ayer el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Braulio Medel. El responsable de la confederación reiteró ayer públicamente su oferta para que las cajas de ahorros, bien de forma individual, por grupos o como CECA, participen en el proceso de privatizaciones de empresas públicas.Precisamente éste fue uno de lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las 50 cajas de ahorros confederadas españolas obtuvieron en el primer semestre del año unos beneficios antes de impuestos de 190.398 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 19,5% sobre los obtenidos en el primer semestre del año anterior, según dijo ayer el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Braulio Medel. El responsable de la confederación reiteró ayer públicamente su oferta para que las cajas de ahorros, bien de forma individual, por grupos o como CECA, participen en el proceso de privatizaciones de empresas públicas.Precisamente éste fue uno de los puntos que se estudiaron en el consejo de administración de ayer de la CECA y la disposición de las cajas fue de aceptación general. También Medel recibió el visto bueno del consejo para el acuerdo que tiene previsto firmarse la próxima semana con Europay para que la tarjeta 6000 del sector de cajas salga al exterior y permita nuevas opciones estratégicas. El acuerdo entre ambas partes permitirá la firma de un convenio por el que las diferentes marcas de Europay puedan ser utilizadas en la red 6000 que emplean las entidades de ahorro. En opinión de Medel, la internacionalización de la tarjeta 6000 permitirá que se incorpore a una marca internacional arraigada en un mercado fuertemente competitivo. Además, el acuerdo no condicionará a las cajas, que podrán optar individualmente al uso de las distintas redes de sistemas de pagos.

La unión de la tarjeta 6000 a las diferentes marcas de Europay (entre éstas, Mastercard) permitirá aumentar la competencia con Visa Electrón, tarjeta de débito con fuerte implantación en España y la que se sumaron el pasado año La Caixa y Caja de Madrid tras retirarse del sistema 6000.

La CECA ha logrado asimismo un acuerdo con Telefónica para que las cajas de ahorros operen con una serie de mejoras en las tarifas.

El presidente de la CECA, tras calificar el primer semestre como "bueno para las cajas de ahorros", auguró que el sector puede mejorar en el año 1996 los resultados en un 15% sobre los del año, anterior. Medel se reunió ayer con el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, al que pidió un trato fiscal neutro para los productos de ahorro.

Archivado En