La Comunidad avala la compra de un club de baloncesto de la máxima categoría

Las arcas regionales se han vuelto a embarcar en una aventura deportiva. Tras el aval otorgado para la compra del caballo Madrid -revendido con éxito económico, aunque con nulo resultado competitivo-, la siguiente apuesta se centra en el baloncesto. Fuenlabrada (160.753 habitantes) ha conseguido ser una ciudad de primera con el respaldo económico de la Comunidad. El equipo local de baloncesto ha comprado las acciones del Peñas Recreativas Huesca, lo que le permite jugar la próxima temporada en la Liga de la División de Honor de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).En la operación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las arcas regionales se han vuelto a embarcar en una aventura deportiva. Tras el aval otorgado para la compra del caballo Madrid -revendido con éxito económico, aunque con nulo resultado competitivo-, la siguiente apuesta se centra en el baloncesto. Fuenlabrada (160.753 habitantes) ha conseguido ser una ciudad de primera con el respaldo económico de la Comunidad. El equipo local de baloncesto ha comprado las acciones del Peñas Recreativas Huesca, lo que le permite jugar la próxima temporada en la Liga de la División de Honor de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).En la operación, que supone un desembolso de 320 millones de pesetas, han participado el Ayuntamiento de Fuenlabrada (gobernado por el PSOE) y la Comunidad de Madrid (PP), que avala 80 millones de pesetas.

Dos consorcios urbanísticos regionales (Ciudad Loranca y Cerro de la Cantueña), en cuyos consejos de administración tiene mayoría la Comunidad, aportarán ese dinero. El desembolso sólo se producirá si el equipo del Fuenlabrada no consigue el dinero necesario para cubrir su presupuesto.

El consejero de Economía, Luis Blázquez, el mismo que promovió la compra del caballo Madrid, ha coordinado toda la operación. "Hay que poner de moda el sur de la región", dice. "Esto también es una operación de promoción económica. Esa zona necesita un equipo de baloncesto en la División de Honor y otro de fútbol; el Leganés estuvo a punto de conseguirlo el año pasado".

Blázquez, que confiesa su afición por el baloncesto es socio del Estudiantes-, puso en contacto a los propietarios del Huesca con el alcalde de Fuenlabrada. "Este municipio tiene suficiente capacidad para conseguir los patrocinios necesarios. Pero, por si falla algo, nos pidieron el respaldo de nuestros consorcios urbanísticos a la operación", cuenta el consejero.

PASA A LA PÁGINA 3

Historia del Fuenlabrada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Consejería de Economía también quiere ayudar al Estudiantes

La entrada de Fuenlabrada en la élite del baloncesto no ha sido casual. Hace cinco años se fundó un equipo en el municipio que tomó como referente al Estudiantes, informa Luis Fernando Durán. Nació entonces el Club Baloncesto Fuenlabrada, que ha jugado en la Liga Española de Baloncesto Aficionado (EBA). El alcalde de la localidad, el socialista José Quintana, señala que en la actualidad el club cuenta con 300 fichas y 11 equipos. El año pasado el conjunto juvenil femenino jugó el Campeonato de España; el masculino juvenil, el Torneo Final de Madrid, y el equipo senior se proclamó campeón del Grupo Centro de la Liga EBA.

Estos resultados llevaron al AGB Huesca a ofrecer a Fuenlabrada su plaza en la Liga ACB. En 10 días el Club Baloncesto Fuenlabrada encontró financiación para la operación. El equipo consiguió los 113 millones de pesetas para comprar el puesto en la ACB gracias al préstamo avalado por el Ayuntamiento. El equipo madrileño deberá pagar el crédito en cuatro años, unos cien millones por temporada con intereses, según este club.

Archivado En