La patronal ve riesgos en que sigan bajando los tipos de interés

La adopción de medidas que incentiven la demanda podría ser desaconsejable en estos momentos ya que afectarían a la consecución de otros objetivos, como la reducción del déficit y la inflación, según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Según informa Europa Press, la patronal cree que la rebaja de tipos de interés tiene algunos efectos colaterales que ensombrecen la aportación beneficiosa para el consumo, y que se traducen en una disminución en la renta que perciben los inversores en renta fija."Parecería desaconsejable en los momentos actuales la adopción de medid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La adopción de medidas que incentiven la demanda podría ser desaconsejable en estos momentos ya que afectarían a la consecución de otros objetivos, como la reducción del déficit y la inflación, según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Según informa Europa Press, la patronal cree que la rebaja de tipos de interés tiene algunos efectos colaterales que ensombrecen la aportación beneficiosa para el consumo, y que se traducen en una disminución en la renta que perciben los inversores en renta fija."Parecería desaconsejable en los momentos actuales la adopción de medidas incentivadoras a demanda que pudieran ponen una sombra de duda sobre la consecución de otros objetivos irrenunciables, como por ejemplo el del déficit y la inflación, que rápidamente iban a ser descontados negativamente por los mercados", señala.

En cuanto a la evolución del empleo, la CEOE señala que los cambios en la base muestral de la Encuesta de Población Activa pueden estar desvirtuando las cifras de empleo. "En cualquier caso", subraya, "los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado nos conducirían a un aumento del empleo que fácilmente se podría situar próximo al 1,5% al final del año". Este crecimiento del empleo, unido al aumento de las rentas salariales y mixtas, daría margen, según CEOE, para un crecimiento real del consumo superior al 2%.

No más recortes

Por lo que respecta al recorte presupuestario de 200.000 millones de pesetas realizado por el Gobierno, para la patronal éste es suficiente para la consecución del objetivo de déficit del 4,4% a final de año, "sin que sea necesaria la adopción de modificaciones adicionales". "Una política presupuestaria menos estricta", añade, "tendría efectos muy negativos para la economía. No obstante, debe llamarse la atención sobre el excesivo recurso al recorte de la inversión pública para la consecución del objetivo de control del gasto, ya que dicha variable es fundamental para ampliar el potencial de crecimiento de la economía".

El ex vicepresidente económico de UCD, Enrique Fuentes Quintana, mientras, ha elaborado una propuesta de reforma de la Ley General Presupuestarla que incluye, entre otras medidas, la aplicación de los beneficios por privatizaciones de empresas públicas a amortizar la deuda del Estado y no a reducir déficit público. Fuentes cree que en España "se están haciendo trampasen la contabilidad del déficit a fin de someterlo por debajo del 3% del PIB a finales de 1997 y que nuestra normativa presupuestaria no se adapta a la europea y por ello sostiene que es imprescindible reformar la ley.

Archivado En