El presidente de Argentaria reorganiza el grupo y prescinde de Portela, el segundo de Luzón

El presidente de Argentaria, Francisco González, anunció ayer una amplia remodelación del organigrama directivo del grupo, con vistas a emprender la nueva estrategia encaminada a completar su privatización total, según confirmaron fuentes de la entidad.La novedad más significativa es la salida del grupo bancario de Marcial Portela, hasta ahora consejero director general y mano derecha del anterior presidente, Francisco Luzón. Este lugar de confianza será ocupado por Francisco Gómez Roldán, que se encargará del área minorista, una de las cuatro partes en las que González ha dividido el funciona...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Argentaria, Francisco González, anunció ayer una amplia remodelación del organigrama directivo del grupo, con vistas a emprender la nueva estrategia encaminada a completar su privatización total, según confirmaron fuentes de la entidad.La novedad más significativa es la salida del grupo bancario de Marcial Portela, hasta ahora consejero director general y mano derecha del anterior presidente, Francisco Luzón. Este lugar de confianza será ocupado por Francisco Gómez Roldán, que se encargará del área minorista, una de las cuatro partes en las que González ha dividido el funcionamiento del grupo.

José Sainz Armada será el responsable del segmento mayorista y financiero, José Antonio Aróstegui del de medios y José Antonio Rivero del de control. Todos los responsables de áreas provienen del grupo semipúblico. El jefe de gabinete de la presidencia seguirá siendo Jesús Martín Herrero, hombre de absoluta confianza también de Luzón, en tanto que Fernando Vivar ocupará la secretaría general y la del consejo.

El único fichaje realizado ha sido el de Federico Outon del Moral, que pasa a ser consejero delegado del Banco Exterior de España (BEX). Outon era el máximo ejecutivo de Finanzia, filial al 50% del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y General Electric. Finanzia es un banco especializado, lo cual parece indicar que González quiere orientar el futuro del BEX hacia un nicho concreto del mercado.

El puesto de consejero delegado del Exterior estaba ocupado hasta ahora por José Ignacio Rivero, que permanece, al menos de momento, en el grupo.

La línea ejecutiva de Argentaria se completa con Gregorio Villalabeitia (consejero delegado de Caja Postal), Joaquín Sánchez Izquierdo (consejero delegado del Banco Hipotecario) y Luis Escauriaza (consejero delegado del Banco de Crédito Local).

Según manifestó ayer Francisco González, "con estos cambios, Argentaria va a funcionar como un grupo financiero integrado, que hará posible nuestra consolidación como un banco universal, independiente, privado y rentable, cuyo principal objetivo es maximizar el valor para sus accionistas".

Archivado En