El PP rectifica y permite nuevas alegaciones al plan general

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, ha decidido volver a sacar a información pública el nuevo Plan General de Urbanismo, en contra de lo anunciado el 15 de junio. Del Río desató las iras de los grupos de la oposición y las críticas de los técnicos cuando anunció que no habría nuevo periodo de alegaciones a las reglas de juego del urbanismo madrileño, pese a que se habían introducido modificaciones sustanciales en el documento tal y como habían reconocido los responsables de la Oficina del Plan.Del Río arguyó que el periodo de información había sido suficiente y que los cambios introduci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, ha decidido volver a sacar a información pública el nuevo Plan General de Urbanismo, en contra de lo anunciado el 15 de junio. Del Río desató las iras de los grupos de la oposición y las críticas de los técnicos cuando anunció que no habría nuevo periodo de alegaciones a las reglas de juego del urbanismo madrileño, pese a que se habían introducido modificaciones sustanciales en el documento tal y como habían reconocido los responsables de la Oficina del Plan.Del Río arguyó que el periodo de información había sido suficiente y que los cambios introducidos no son sustanciales.

Ahora argumenta para desdecirse que así se demuestra que el PP "da todas las ventajas a los grupos de la oposición y a los ciudadanos" en general y que fomenta la absoluta transparencia.

Y reconoce que los cambios que se han producido "en el plan de gasolineras y la reducción del número de viviendas en Aravaca, posiblemente darían lugar a recursos de los interesados" ante los tribunales que podrían paralizar el plan general. Anteriormente se había referido el concejal a "informes jurídicos de toda solvencia" que avalaban que no hubiese otra información pública.

Ante las críticas de los técnicos del plan general que se vieron sorprendidos por la decisión de no otorgar un nuevo plazo de alegaciones, Del Río declaró que quienes abogan por ese nuevo periodo informativo tienen "un contrato de asistencia técnica y les preocupa que se liquide la oficina antes de lo previsto".

Mejor octubre

Tras una nueva aprobación inicial en el pleno del 26 de julio se recogerán las nuevas alegaciones de los ciudadanos durante los meses de agosto y septiembre. Una vez contestados los argumentos de los ciudadanos (que los técnicos prevén efectuar con rapidez por el menor volumen de alegaciones y porque la mayoría de ellas repetirán las que no se aceptaron anteriormente), el documento del plan volverá a pasar por el pleno municipal (aprobación provisional).Ese momento no se dará antes de finales de octubre -como muy pronto- y luego se remitirán los miles de folios del plan a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva. que, según prevé el gobierno municipal, se producirá en los primeros meses de 1997.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de IU, Paco Herrera, pidió ayer que el periodo para presentar nuevas alegaciones se prolongue hasta octubre. "En agosto no hay tiempo material para consultar todos los datos", se queja. El concejal de Urbanismo contesta que él trabajará alguna semana en agosto y que los grupos de la oposición han tenido mucho tiempo para estudiar el plan. Por su parte, el edil socialista José María de la Riva se congratula de que "alguien haya obligado a Del Río" a abrir un nuevo plazo para evitar la inseguridad jurídica.

Archivado En