González: "Haced caso a Juan Carlos"

El secretario general del PSOE, Felipe González, no quiso ayer entrár en el debate sobre la renovación de los dirigentes del PSOE provocado por el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y recurrió a la broma para evitar pronunciarse sobre si es partidario o no de una nueva etapa en el partido. González rehuyó las preguntas de los periodistas y únicamente comentó con ironía: "Les he dicho que hagan caso a Juan Carlos". Se refería a su intervención ante los militantes de la agrupación socialista de Salamanca, con los que se reunió antes de asistir a unas jornadas de economía or...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del PSOE, Felipe González, no quiso ayer entrár en el debate sobre la renovación de los dirigentes del PSOE provocado por el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y recurrió a la broma para evitar pronunciarse sobre si es partidario o no de una nueva etapa en el partido. González rehuyó las preguntas de los periodistas y únicamente comentó con ironía: "Les he dicho que hagan caso a Juan Carlos". Se refería a su intervención ante los militantes de la agrupación socialista de Salamanca, con los que se reunió antes de asistir a unas jornadas de economía organizadas por el Instituto de Empresa Familiar. Ésta es la técnica que ha utilizado siempre Felipe González cuando alguno de sus compañeros le ha pedido que se vaya. Quienes más veces se lo han dicho, y mirándole a los ojos, han sido los representantes de la corriente Izquierda Socialista, a quienes se les ha unido el ex ministro de Exteriores Fernando Morán. Cuando Antonio García Santesmases emplazaba a González en el comité federal para que no fuera el cabeza de cartel electoral, González le replicaba pidiéndole su ayuda para encontrarle sustituto. Tras el resultado de las elecciones del 3 de marzo pasado, bastante mejor del esperado por los socialistas, García Santesmases le reconoció que se había equivocado.

Más información

El debate sobre si González debe ser parte de los renovados, previsiblemente no tendrá ningún futuro si se hace un mero recuento superficial de la opinión de cada federación socialista. Si este ejercicio se hiciera, sólo se llegaría a la' aclamación rotunda de González como líder de los socialistas. Esta situación, que hasta ahora siempre ha sido así, se acentuó en la última campaña electoral, en la que su liderazgo en el PSOE se elevó a cotas imprevistas.

No obstante, también es más que seguro que Felipe González pondrá su cargo a disposición del partido a partir de ahora en numerosas ocasiones. En la reunión de la ejecutiva del próximo lunes es muy posible que lo haga, si es que Juan Carlos Rodríguez Ibarra cumple su palabra de pedir a todos sus compañeros, incluido González, que no repitan en sus cargos en el próximo congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En